Los problemas para cubrir las sustituciones de especialidades como Informática o Árabe obligarán a la Consejería de Educación a establecer un procedimiento de llamamiento rápido para poder cubrir estas vacantes. Este trámite pretende cubrir las sustituciones con personas que actualmente no forman parte de las listas de empleo. En el caso de este recurso, no será necesario que los aspirantes cuenten con el máster de Formación de Profesorado. Y es que la Consejería resalta la urgencia para cubrir estos nombramientos.

En este sentido, el director general de Personal de la Consejería de Educación, Fidel Trujillo, recuerda que la necesidad de contratar a más de 2.500 profesores para reforzar la docencia debido a la crisis generada por el coronavirus ha provocado que las listas de empleo se agoten. “Teníamos que garantizar las medidas de seguridad sanitaria, con la distancia de seguridad, y eso nos obligaba a desdoblar grupos, lo que dejó al descubierto la necesidad de llevar a cabo numerosas contrataciones para el nuevo curso. Todo eso nos obligó a realizar llamamientos a través de las listas de empleo pero a final de agosto quedó claro que íbamos a tener problemas para afrontar diferentes sustituciones en algunas especialidades”, explica el director general.

En el caso concreto de Informática, por ejemplo, no existen personas que puedan realizar estas sustituciones en la actualidad. Es por esta razón que la Consejería de Educación pondrá en marcha en las próximas semanas una oferta de empleo a través de internet para poder cubrir estas vacantes con profesionales que pueden estar formando parte de otras listas. Además, Fidel Trujillo recuerda que en la actualidad hay personas que no pudieron acceder a estos registros de empleo por diferentes circunstancias pero que cuentan con la formación y preparación adecuada. “Para todas estas personas y para tratar de revertir la situación que estamos viviendo, vamos a poner en marcha este procedimiento especial y rápido que permita cubrir las vacantes en un corto periodo de tiempo”.

Así, el director general de Personal recuerda que estas acciones ya se han hecho necesarias en otras comunidades autónomas, que tampoco han dudado en poner en marcha estos llamamientos especiales. Además, Trujillo reconoce que no hay en el mercado demasiadas personas interesadas en optar a la docencia.

La decisión de iniciar este procedimiento de urgencia también está relacionado con la necesidad de ampliar las contrataciones derivadas de la crisis del coronavirus. Y es que los más de 2.500 profesores contratados a comienzo de curso tendrán que continuar con su labor, al menos, hasta Semana Santa. No obstante, Fidel Trujillo precisa que este procedimiento tendrá que consensuarse con los participantes de la Mesa Técnica Informativa que la Consejería de Educación mantiene de forma regular con los sindicatos.