Solo el 0,2% de los tinerfeños ha dado positivo en coronavirus en el primer cribado poblacional por barrios realizado por la Consejería de Sanidad en el Archipiélago. Estos datos ratifican que el Archipiélago tiene potencial de rastreo suficiente como para contener el virus. De no ser así, la cifra se hubierea disparado hasta el 3%. Desde el pasado sábado –cuando se habilitaron los nuevos puntos de recogida de muestras– 2.869 personas sin síntomas han acudido a realizarse una prueba de PCR de manera voluntaria, y de ellos tan solo cinco han dado positivo en coronavirus. “La conclusión es que el sistema de rastreo y seguimiento de los casos ha funcionado”, remarcó el Consejero de Sanidad, Blas Trujillo tras realizar una visita a dos de los nuevos puntos habilitados en Tenerife con el afán específico de recoger muestras nasofaríngeas en la población asintomática: el Recinto Ferial, en Santa Cruz de Tenerife, y el del Centro de Mayores de Tegueste.

Solo el 0,2% de los tinerfeños da positivo en el primer cribado por barrios

Ambos puntos, junto al de la Dársena Pesquera –que ha empezado a operar por las tardes justamente en este sentido–, se han habilitado con el objetivo de realizar test de PCR a pacientes de las zonas básicas de salud de Tejina/Tegueste, Taco y La Cuesta en La Laguna y Añaza, Barranco Grande y Salamanca en Santa Cruz de Tenerife. Estos seis barrios son, según la Consejería de Sanidad, los que han registrado una mayor incidencia acumulada de casos de Covid-19 en la isla. “En principio no se extenderá a otros lugares”, explicó Trujillo, que insistió en que aún es pronto para saber cuál será el siguiente paso tras finalizar los umbrales de cribado poblacional que se han propuesto y que se estima en 10.000 personas de las 90.000 que conforman el censo de estos lugares.

Culmina un cuarto del cribado

A tenor de los objetivos de muestreo y tras cuatro días en activo, los puntos de recogida de muestras habrían culminado un cuarto del cribado esperado. Desde que comenzó la actividad el pasado sábado se han recogido un total de muestras de 2.869 personas que, posteriormente, han sido examinadas mediante PCR en los laboratorios de la isla. El día con mayor afluencia, por el momento, fue el domingo donde se recogieron 869 muestras en total, siendo el punto de la Dársena Pesquera el que más pacientes recibió: 313. Le siguió ese mismo día Tegueste, con 288 y el Recinto Ferial con 268 pacientes. El otro extremo se vivió el lunes cuando solo se recogieron 537 muestras, el mínimo hasta el momento. El punto donde más pacientes fueron vistos fue el de Tegueste con 279, seguido de la Dársena Pesquera con 153.

Los datos muestran que los vecinos más comprometidos con el cribado poblacional voluntario han sido los de la zona básica de salud de Tejina/Tegueste. Allí han pedido cita un total de 1.184 personas de las que 1.134 han acudido finalmente y tres han dado positivo. Eso significa que el 95% del total de personas citadas se han presentado en el Centro de Mayores de Tegueste en estos días. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, agradeció y destacó la alta participación en estos primeros días de los vecinos de los núcleos poblacionales de La Laguna.A ellos, además les que hizo un llamamiento a mantener altos estos números “porque es una situación en la que todos tenemos que apostar en intentar a bajar esta curva y no bajar la guardia”.

En esta misma línea, la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, anunció que está previsto reforzar la comunicación y medidas ante la próxima festividad de San Andrés, al tratarse de una localidad vitivinícola en la que esta es una celebración muy señalada y dada encuentros familiares. Las zonas con la participación más baja son las de Taco y La Cuesta, adscritos al punto del Recinto Ferial, al que se han apuntado 757 personas. De ellas ha acudido aproximadamente el 88,5% es decir 679 vecinos. En lo que se refiere a la Dársena Pesquera, a la que acuden los residentes en Añaza, Barranco Grande y Salamanca, se han obtenido muestras de 1.056 pacientes, es decir, aproximadamente el 93% del total apuntado.

Sanidad ha identificado algunos problemas tras su puesta en marcha, la mayoría referentes a la lejanía de los puntos de los núcleos poblacionales. Para tratar de impulsar que más pacientes se decidan a pedir cita, el consistorio santacrucero ofreció la posibilidad de colaborar aportando una guagua que traslade a esas personas o incluso habilitando el Centro de Salud de Añaza para hacer las pruebas. El objetivo, como insitió el alcalde, José Manuel Bermúdez es “bajar los contagios en Tenerife”.

A pesar de los buenos resultados conseguidos en estos primeros días de cribado poblacional, el consejero de Sanidad adelantó que “vamos a seguir” buscando donde “hasta ahora no hemos encontrado”, es decir, en la búsqueda de asintomáticos ya que “es lo que puede estar produciendo que todavía no se termine de doblegar de manera firme la tendencia”. Por esta razón, la Consejería de Sanidad ha mostrado su compromiso de seguir reforzando el equipo de rastreadores con el que cuenta el Archipiélago. “Pese a que Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con los mejores datos de incidencia acumulada, se está formando a unos 150 y 200 rastreadores para incorporarse a los equipos”, explicó Trujillo que, además, adelantó que el propio Recinto Ferial se utilizará para ubicar a este importante cuerpo de trabajadores en las próximas semanas. El objetivo, como explicó es “seguir adelantándonos a la situación pandémica” y por ello, también se ha solicitado la incorporación de una nueva tanda de rastreadores militares de los que ha puesto a disposición de las comunidades el Gobierno español.