El Sindicato de Enfermería, SATSE, y el sindicato independiente de educación pública ANPE, han puesto en marcha este miércoles una campaña para informar y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la "urgente necesidad" de que todos los centros escolares de Canarias cuenten con una enfermera.

Bajo el lema "Su salud, tu tranquilidad", los sindicatos han comenzado a distribuir folletos y carteles en los centros educativos y sanitarios, y a instalar carteles en varias marquesinas de las dos capitales canarias.

El objetivo es llamar la atención sobre los beneficios inherentes de contar con una enfermera o enfermero en los centros educativos, a la hora de ofrecer atención sanitaria y cuidados a los niños y jóvenes que lo necesitan de manera puntual o que padecen alguna enfermedad crónica, como la diabetes, el asma y la epilepsia.

"Y especialmente en los actuales momentos de crisis sanitaria por la covid-19", resaltan las organizaciones.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería denuncia que, pese al "grave riesgo" que supone el no contar en las aulas con profesionales sanitarios, las autoridades educativas y sanitarias en Canarias "no han priorizado su implantación en el actual curso escolar 2020-2021".

Desde ANPE Canarias sostienen, asimismo, que el profesorado necesita apoyo para atender al alumnado más vulnerable y que no puede seguir llevando a cabo funciones para las que no está suficientemente formado.

"Es prioritario que ambos tipos de profesionales aúnen esfuerzos y colaboren de forma conjunta en los centros educativos", añaden.

Ambos sindicatos recuerdan, además, que las enfermeras pueden desarrollar una labor formativa e informativa fundamental y promover hábitos de vida saludables en colegios e institutos que eviten enfermedades a corto, medio y largo plazo, como la obesidad, así como intentar acabar con el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias estupefacientes.