El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo solicitó que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, comparezca en la Cámara Alta para explicar el borrador de productividad en dicho cuerpo de seguridad a las asociaciones profesionales, “en el que vuelven a primar los intereses del Generalato por encima del reconocimiento del trabajo de los guardias civiles”, según explica el citado colectivo.

Clavijo formula dos preguntas concretas. Una es si la directora general del Instituto Armado cree que los cambios introducidos en la Orden General de incentivos al rendimiento del personal, sin previo debate ni consenso con las asociaciones avanzan en la línea de la equiparación prometida por el ministro del Interior, no suponen un retroceso, especialmente para quienes prestan servicios en el régimen general, es decir, trabajos operativos. La segunda cuestión es: “¿A qué se deben los cambios introducidos en esta nueva Orden General con respecto a los acuerdos de equiparación salarial firmados en el año 2018 firmados con el Ministerio del Interior?”

Movilización

Cabe recordar que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) está llevando a cabo una intensa actividad institucional y de movilizaciones contra este borrador de productividad. La primera de ellas tuvo lugar ante la sede de la Dirección General el pasado 5 de noviembre. Para mañana está convocado otro acto similar.

Además, el grupo Coalición Canaria solicita una enmienda por la que propone el abono a los miembros del cuerpo de seguridad del complemento denominado “R3 territorialidad”, que perciben los integrantes de la Policía Nacional, en los mismos términos e importes en los que estos los perciben (áreas geográficas, cuantías o actualizaciones de las cantidades, entre otras cosas).

Equiparación

Para justificar su reclamación, la AUGC recuerda que mediante la resolución de 19 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publica el Acuerdo entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, se pretendía alcanzar la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones de similares características.

Sin querer entrar a valorar la consecución de dicho objetivo, creen los representantes de la citada asociación del Instituto Armado que “no cabe duda de que las retribuciones que perciben los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y las que perciben los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, deberían ser idénticas dada la naturaleza de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que les otorga el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo”.

“Y es que, excepción hecha de la naturaleza militar del Cuerpo de la Guardia Civil, existe una manifiesta identidad entre las funciones que realizan ambos cuerpos, identidad que debe trasladarse al aspecto retributivo”, apuntan desde la AUGC.