El cáncer de pulmón es el tumor que más muertes causa en Canarias, con más de 1.000 personas fallecidas por esta enfermedad en 2019 y 1.200 nuevos casos en las islas, ha informado el especialista Delvys Rodríguez Abreu, del Grupo Canario de Cáncer de Pulmón.

La mortalidad de este tumor es superior al cáncer de colon, de próstata y de mama juntos, indica ese grupo en un comunicado.

En España, cada 20 minutos muere una persona a causa del cáncer de pulmón, siendo esta la causa de la muerte de más de 21.200 personas cada año en España.

Esta cifra representa el 20% de todas las defunciones por cáncer.

El cáncer de pulmón es el primero en mortalidad y el segundo en incidencia y, sin embargo, el sexto en investigación.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre, hay "una ocasión para visibilizar esta enfermedad", con una incidencia en 2019 de "cerca de 29.000 personas diagnosticadas de cáncer de pulmón".

El objetivo para el día internacional del cáncer de pulmón es "reclamar más investigación" porque además "el 30% de los pacientes que sufren cáncer de pulmón se sienten culpables tras el diagnóstico", porque esta patología "sigue teniendo un estigma y es de los más invisibles", ha explicado el facultativo.

Por este motivo, "los afectados suelen ser diagnosticados ya en estadios muy avanzados de le enfermedad, lo que afecta sensiblemente al pronóstico".