Canarias es la región que más enfermos con Covid-19 ingresa en sus unidades de críticos. Concretamente, el 1,7% de los casos diagnosticados desde el 10 de mayo –unos 271– han tenido que ingresar en las UCI del Archipiélago por un empeoramiento de su estado de salud. La media española, sin embargo, se encuentra en el 0,4%, según el último informe sobre la Situación de Covid-19 en España, publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

También el índice de hospitalización es de los más altos de España. El 8,7% de los canarios que han contraído la Covid-19 desde mayo han tenido que ingresar en uno de los hospitales, una cifra que excede también la media nacional (5,5%) y que solo es superada por dos regiones: Asturias (13,7%) y La Rioja (8,8%). No obstante, en ambas comunidades, el porcentaje de hospitalizados en UCI es menor que el de Canarias.

Más presión asistencial.

En estos días, la presión asistencial en el Archipiélago continúa aumentando a pesar de la reducción de la incidencia a nivel global. En el día de ayer martes ingresaron cuatro personas más en el área de agudos, lo que elevó el número de ingresados a 239. El porcentaje de camas ocupadas es del 4,5% y del 11% en caso de las de UCI. No obstante, su distribución por islas es desigual, siendo Tenerife la que mayor presión asistencial soporta. En este sentido, el 75% de los hospitalizados se encuentra en esta isla, siendo el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria el más afectado, con 90 personas hospitalizadas por Covid-19. El 9% está ingresado en planta y el 19,05% ocupa una cama de críticos. El nivel de ocupación en planta es ya muy similar al que registró durante el mes de abril. Aunque con menor volumen de pacientes, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el que mantiene un nivel de presión asistencial por la Covid-19 mayor. En el HUC hay 74 personas ingresadas y soporta una presión similar a la de La Candelaria, con un porcentaje de ocupación del 9,28%. Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en la UCI donde el 30% de las camas está ocupada por pacientes con esta patología.

Se reduce la incidencia.

Canarias ha logrado disminuir de nuevo su incidencia acumulada a 7 días vista hasta 35,8 casos por 100.000 habitantes. Esta reducción ha sido posible gracias a la ralentización de los contagios en Tenerife, ya que esta semana se han diagnosticado un 26% menos de casos que la anterior. Tras sumar 76 nuevos positivos, el número de casos activos en la isla se situó ayer en 2.574, manteniendo así la tendencia al descenso que ha venido mostrando desde principios de mes. En el resto de islas, por primera vez desde finales de julio, el número de nuevos casos se mantuvo por debajo de los 10.

San Pancracio, controlado.

Respecto al brote de Covid-19 en la residencia de la tercera edad de Vistabella (San Pancracio), en Santa Cruz de Tenerife, la Consejería de Sanidad informó de que todos los contagiados vinculados a ese brote ya han dado negativo en las últimas pruebas PCR realizadas, por lo que el brote se da por limitado y controlado. En este brote se vieron afectadas 39 personas: 26 residentes y 13 trabajadores. De estos 26 usuarios afectados, 10 fueron hospitalizados en distintos centros sanitarios de la Isla, de los cuales uno falleció, mientras que los 16 restantes permanecieron residiendo en el centro sociosanitario que fue atendido por personal del Hospital de la Candelaria.