El virus ha conseguido expandirse en otra residencia de mayores en Tenerife. El pequeño brote del Complejo Residencial de Mayores Mirador de Ifara, ubicada en Santa Cruz, notificado el pasado miércoles por la Consejería de Sanidad se ha abierto paso entre trabajadores y usuarios, y ahora registra un total de 25 afectados, de los que 19 son personas mayores. Una de las ancianas contagiadas, de 86 años, ha fallecido en las últimas horas.

De los 19 usuarios afectados –además de la fallecida– dos personas han requerido una hospitalización. El brote empezó como un pequeño fuego que parecía controlado. Se detectó el 10 de noviembre, con cuatro residentes y dos trabajadores, todos tenían síntomas. Dos días después, el día 12, la Consejería de Sanidad procedió a realizar PCR a los contactos estrechos de su misma planta, entre los que se detectaron ocho nuevos residentes y dos trabajadores afectados. A continuación, se realizó un cribado al resto de residentes y usuarios del centro, detectándose siete residentes y dos trabajadores más contagiados.

Este es el segundo brote localizado en una residencia durante esta segunda ola. El primero se produjo en la residencia de la tercera edad de Vistabella (San Pancracio), en Santa Cruz de Tenerife, y relacionados con él ya han fallecido 3 personas. La Consejería de Sanidad afirma que este brote “se mantiene estable y controlado, al no registrarse nuevos casos, ni fallecidos, ni hospitalizaciones”.

Cinco fallecidos en un día.

Canarias registró ayer un total de cinco fallecimientos de personas que contrajeron una Covid-19 grave. Dos se produjeron en Tenerife (la afectada de la residencia Mirador de Ifara y un hombre de 80 años del brote de Hospital Quirón de Santa Cruz de Tenerife) y dos en Gran Canaria (una mujer de 72 años y un hombre de 78 años asociado al brote del Centro Sociosanitario de Tafira). El último se trata de una persona que no subió a la estadística el pasado domingo. Esta es la cifra más alta del último mes y supone que en la primera quincena de noviembre ya se han dado un 47% más de fallecimientos que en el mismo periodo de octubre. En lo que va de noviembre han fallecido 28 personas por coronavirus, lo que supone casi dos de cada diez que lo han hecho durante esta segunda ola.

Con un total de 149 fallecimientos, la segunda ola en las Islas –que dio comienzo el pasado 1 de agosto – empieza a acercarse a las cifras registradas durante la primera ola de marzo. De hecho, del 14 de marzo hasta el 31 de mayo se registraron 184 fallecimientos, solo 35 más que en esta segunda ola que, además, está teniendo una duración mayor.

Nuevo repunte en UCI.

Las unidades de críticos de Tenerife han vuelto a incrementar su ocupación. En el día de ayer, la presión asistencial en las UCI de la isla se situó en un 16,6%, con 28 pacientes, 3 más que el día anterior. Este número es similar al que se registró a finales de abril en la isla. También creció la presión respecto a los ingresos en camas de agudos, que con un aumento en 3 nuevos ingresos, creció hasta el 6,3%.

Tenerife baja la curva.

Tenerife continúa bajando su ola epidémica tras imponer más restricciones el pasado jueves. En el día de ayer, se diagnosticaron 70 casos nuevos de coronavirus (de los 97 en el Archipiélago). Los casos activos se redujeron ligeramente hasta 2.610 (50 menos que el día anterior) y las incidencias acumuladas de todos los municipios se mantienen por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.