El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha recibido una nota de 8,7 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) 2019, manteniendo la valoración que los usuarios le otorgaron el año anterior. En la encuesta participaron 594 pacientes del centro, de los que un 59,3% habían ingresado a través del servicio de Urgencias y un 58,9% permaneció ingresado menos de cinco días en planta.

El 56,6% de los encuestados fueron mujeres (327) y un 43.4% por ciento hombres (251). En cuanto a la edad, destacan los usuarios de entre 50 y 69 años, seguidos del grupo de más de 70 años y de los usuarios de entre 20 y 39 años.

Esta encuesta se lleva a cabo anualmente por el Servicio Canario de la Salud desde el año 2004, con el fin de evaluar la calidad percibida de la actividad asistencial y la satisfacción de la población atendida en los centros hospitalarios. Entre los parámetros valorados también destacan la acogida del paciente en el hospital, las condiciones de su alojamiento en aspectos como limpieza, ruidos, comida o señalización, o el trato y la información recibidas, entre otros. Para facilitar este sondeo entre los usuarios extranjeros, desde 2016 se ha traducido al francés, inglés y alemán.

Respecto a ediciones anteriores, los usuarios valoraron el tiempo disponible para leer, comprender y firmar el consentimiento que se entrega al ingreso, así como la información sobre los cuidados del recién nacido y los beneficios de la lactancia materna.