El ciclón tropical Theta se debilitó en aguas del Atlántico antes de llegar a Canarias y tan solo dejó ayer fuertes vientos significativos en Izaña, en Tenerife. En el punto más alto de la Isla se registraron rachas de hasta 97 kilómetros por hora a las once de la mañana, mientras que en el Roque de los Muchachos (La Palma) la velocidad llegó a ser de 87 kilómetros por hora a las cinco y media de la tarde. No obstante, este viento fue mucho más suave de lo que inicialmente estaba previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que obligó al Gobierno de Canarias a decretar la alerta máxima en las islas de La Palma y Tenerife para el día de ayer.

La Aemet emitió durante la mañana un nuevo aviso especial tras conocer las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (Miami). Y es que el ciclón entró en la zona marítima de Madeira con una intensidad que iba poco a poco disminuyendo, a la vez que perdía sus características tropicales. Precisamente el Centro de Huracanes informó de que el sistema se irá convirtiendo en un ciclón "residual" que irá adquiriendo características extratropicales, más propias de España mientras se va acercando poco a poco a Canarias.

De hecho, la mínima distancia del centro de Theta al Archipiélago estaba prevista para la pasada noche, cuando el núcleo se situó a unos 250 kilómetros al noroeste de La Palma. Para hoy, la Aemet prevé cielos nublados y habrá precipitaciones localmente fuertes en varias zonas de La Palma.