La Federación Canaria de Municipios (Fecam) garantiza la contratación del personal de limpieza extraordinario que se ha hecho necesario para abordar la actual crisis sanitaria. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció antes de que comenzara el curso escolar que se garantizaría la limpieza de todas las áreas de los centros educativos a través de la contratación de al menos una persona por centro para que, por primera vez, trabaje en jornadas de ocho horas.

Sin embargo, el Comité de Empresa del personal laboral de la Consejería de Educación y Universidades de la provincia de Santa Cruz de Tenerife alertó hace unas semanas de que los ayuntamientos aún no habían asignado a los “trabajadores necesarios para proceder a las tareas de desinfección entre cada turno de comidas” en los colegios. El Comité de Empresa realizaba esta reclamación a raíz de los problemas de funcionamiento en el servicio de los comedores escolares.

Y es que, en un comunicado, denunciaron que a la falta de personal en estos espacios se sumaba que los trabajadores debían también limpiar los comedores ellos mismos, lo que estaba provocando un retraso en la prestación del servicio. Además, todo ello conducía a que no se estuviera cumpliendo el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios de Canarias.

No obstante, el presidente de la comisión de Educación de la Fecal, Francisco Linares, afirma que es “totalmente falso” que las corporaciones municipales canarias no hayan realizado estas gestiones encomendadas por la Consejería de Educación. “No puedo confirmar que todos los ayuntamiento lo hayan hecho, pero sí puedo decir que la inmensa mayoría de ellos ya han contratado a este nuevo personal”, añadió el alcalde La Orotava.

El regidor tinerfeño recuerda que los ayuntamientos solo han de encargase de contratar el personal de limpieza de los centros de Educación Primaria, que son de carácter municipal y para los que las corporaciones municipales deben asumir el servicio de equipamientos públicos. Mientras, los centros de Secundaria dependen directamente de la Consejería de Educación. En el caso de La Orotava, Francisco Linares añade que “hemos contratado a 15 personas y eso ha supuesto un desembolso de 200.000 euros para todo este curso escolar”.

El presidente de la comisión de Educación de la Fecam afirma que “los ayuntamientos no hemos rehuido nuestras competencias porque, además, la Consejería de Educación encontrará nuestra plena colaboración en todos estos temas”. Y por eso añade que “el servicio de limpieza es competencia de los ayuntamientos y asumimos nuestra responsabilidad”.

Ante las quejas del Comité de Empresa, Linares afirma que “no tenemos constancia de que se estén produciendo problemas” y añade que, a pesar de las circunstancias tan complicadas que se están viviendo, “el inicio de curso ha sido bastante uniforme en todos los municipios porque el objetivo de todos es que este curso esté lo más normalizado posible”.

A pesar de la predisposición de los ayuntamientos, el también alcalde La Orotava recuerda que todas estas acciones están suponiendo un gran esfuerzo económico puesto que las corporaciones municipales están teniendo que emplear fondos que originalmente no estaban destinado a tal fin. Y es que no solo se están encargando de contratar nuevo personal de limpieza ya que de ellos también depende la contratación del resto de servicios de los centros de Primaria.

De este modo, “estamos cumpliendo a rajatabla con todas las medidas que nos ha pedido la Consejería de Educación y que pasan por la contratación de conserjes, del personal encargado de las actividades extraescolares, de la gestión y dotación de los espacios comunes, de la compra de material sanitario, de la instalación de la señalética...” Con todo, Linares insiste en que “todos los ayuntamientos estamos volcados en este trabajo para hacer los de los colegios espacios seguros”.

Junto con la ampliación en el número de trabajadores del servicio de limpieza, la Consejería de Educación también anunció, entre otros aspectos, que contrataría a 2.500 profesores para garantizar la viabilidad de los desdobles de las aulas con mayor número de alumnos. Al principio se anunció que estas contrataciones se llevarían a cabo por trimestre pero dada la evolución de la pandemia, esta semana la consejera de Educación anunció que las contrataciones se prorrogarían hasta el mes de junio. Del mismo modo, la contratación del personal de limpieza para reforzar el servicio en los centros se realizará por el curso completo.