El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció ayer un nuevo plan de contingencia para extremar las medidas ante el Covid-19, a raíz de la evolución de los datos de contagios en el municipio, que pasó de tener 48 casos positivos el 8 de septiembre a 190 acumulados hasta ayer. Casi triplica la cifra (142 casos más) en apenas 60 días. “Estamos muy preocupados. En los próximos días y semanas debemos tener un objetivo común: proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean. Hacerlo bien no solo va a suponer que podamos vivir más tranquilos y felices. Proteger nuestra salud va a tener una consecuencia inmediata sobre nuestra economía porque, poco a poco, podremos ir recuperando la normalidad. Si no somos un lugar seguro, nuestro sostén económico peligra y, con él, miles y miles de empleos y empresas de toda la Isla”, explicó José Miguel Rodríguez Fraga.

Rodríguez Fraga advirtió que “todo este esfuerzo, todo el trabajo que vamos a llevar a cabo no servirá de nada si no contamos con la colaboración de todos y cada uno de los adejeros y adejeras. La tarea que les pido es muy sencilla. Ya la conocen. Se trata de cumplir y ayudar a que se cumplan las normas que nos han explicado las autoridades sanitarias: usando mascarilla siempre, lavándonos las manos, manteniendo las distancias y evitando aglomeraciones innecesarias vamos a derrotar al virus.”

Si esta tendencia continúa en las próximas semanas, se puede llegar a una incidencia cumulada (IA14) alta o extrema, lo que situará al municipio en una posición de alto riesgo sanitario. Si Adeje llega a esa situación, las autoridades competentes se verán obligadas a tomar medidas específicas para el municipio que ayuden a controlar la expansión del virus.

El alcalde, junto a las concejalas de Seguridad, Mercedes Vargas; de Educación, María Clavijo, y de Sanidad, Amada Trujillo, presentaron el nuevo plan de contingencia transversal de aplicación inmediata que se estructura en tres ámbitos: prevención, vigilancia y sensibilización.

En materia de prevención y seguridad, en la reunión mantenida esta semana por Rodríguez Fraga con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con los Bomberos Voluntarios de Adeje acordaron desarrollar operativos especiales durante este fin de semana en los puntos críticos donde se han localizado, en fechas pasadas, reuniones no permitidas para celebrar botellones o fiestas privadas, a las que acuden de todos los puntos de la Isla, sin control ni autorización. También clausurarán algunas vías y espacios públicos donde se estaban produciendo estos encuentros.

Adeje cuenta con un plan de actuaciones para incrementar el control en espacios públicos municipales y en puntos críticos, prevenir en los parques más concurridos y adelantar su cierre, aplicar el control extremo de mesas y aforos en bares y terrazas, el seguimiento a fiestas privadas y centros de ocio así como cerrar de forma temporal algunas calles por la noche.

En este sentido, el alcalde subrayó que “actuaremos contundentemente, habilitaremos todos los medios necesarios para que las medidas se cumplan”.

El segundo eje de este Plan contempla el refuerzo extremo de los protocolos sanitarios en actividades públicas municipales, tanto en los servicios administrativos como en los deportivos, juveniles o culturales, entre otros. En la actividad privada y comercial habrá un seguimiento personalizado a bares, terrazas y centros deportivos a través de una campaña informativa. El Ayuntamiento trabaja en otras medidas que se aplicarán en el caso de ser viables.

El tercer eje del Plan de Contingencia consta de una campaña de información y concienciación ciudadana donde se tratará de llegar a la juventud y a las familias a través de charlas y conferencias online con destacadas personalidades del mundo científico, que se ofrecerán a los segundos ciclos de los colegios y a todos los cursos de los institutos. Además, llegarán a la ciudadanía, en general, a colectivos y asociaciones. Entre los ponentes confirmados está Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, que fue elegido Mejor Docente Universitario de España en 2018 en los II Premios Educa Abanca, y Javier Cantón, profesor de Biotecnología de Coronavirus, doctor en Virología y cofundador de @educaina, entre otras personalidades.

José M. Rodríguez: 'Si no somos un lugar seguro, peligra nuestro sostén económico y miles de empleos'

En el ámbito educativo, el Ayuntamiento convocará concurso de concienciación dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria, así como de los ciclos formativos y universidad. Las temáticas serán todas sobre el Covid, pero en diferentes formatos y dificultad, según edades. Una de las categorías será de literatura a través de un relato; otra, en formato vídeo, la creación de una campaña o eslogan y, por último, el más complejo, versará sobre investigación para hacer de Costa Adeje un destino seguro.

Todo este Plan de Contingencia llevará aparejada una gran campaña de comunicación institucional que tiene como objetivo reforzar el mensaje de la responsabilidad personal que debe asumir cada miembro de la sociedad para frenar el virus. El enfoque de la campaña es apelar precisamente a esa responsabilidad personal, a través de un mensaje contundente, fuerte y emotivo. Para ello, Adeje elige una imagen que pone en evidencia la libre elección de cada persona a la hora de decidir qué futuro quiere, a través de imágenes contrapuestas que muestren “lo bueno” y “lo malo” de cada decisión.

Así, bajo el lema genérico Tú eliges, Adeje elige vida se mostrarán las dos caras de la moneda, a través de carteles partidos por la mitad, donde en una de las mitades se muestra, por ejemplo, a una persona con mascarilla y en la otra mitad, a la misma persona con una mascarilla de oxígeno tumbada en una cama de hospital, en este caso el cartel se completa con el mensaje Tú eliges qué mascarilla usar. La campaña de comunicación incluye la grabación y emisión de testimonios de la sociedad para difundir mensajes de concienciación, desde personas influyentes o en puestos directivos, como el propio alcalde del municipio, pasando por el jefe de bomberos, policías locales, la directiva del Centro de Salud, hasta deportistas, personas que han pasado la enfermedad, personal sanitario o empresarial, jóvenes populares, etc. que cuenten sus vivencias y las consecuencias del Covid en sus vidas.