La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado situación de alerta en Tenerife y de alerta máxima en La Palma por fuertes vientos a partir de las 00.00 horas del sábado, por la aproximación de la tormenta tropical Theta.

Se prevén vientos del suroeste con velocidad media variable de 30 a 50 kilómetros por hora, con posibilidad de intervalos de 50 a 65 kilómetros por hora y con rachas máximas de 70 a 120 en cumbres.

En concreto, en La Palma se anuncian probables rachas máximas de 70 a 120 kilómetros hora en las cumbres, las zonas altas, y a sotavento en parte del norte y de la comarca este.

En el caso de Tenerife, puede haber velocidades medias del viento de 50 a 70 km por hora en las cumbres a más de 1700 o 1800 metros y probables rachas máximas de 70 a 110 en las Cañadas del Teide, en las zonas altas del macizo de Teno y en parte de las medianías de los municipios del norte de la isla.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Theta se aproximará en las próximas horas al archipiélago canario, hasta llegar a su punto máximo de cercanía en la primera mitad del domingo, cuando en su trayecto hacia el norte irá perdiendo fuerza, hasta desaparecer sus efectos en la jornada del martes 17.

Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como mantenerse alejados de las cornisas de edificios, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

Se recomienda alejarse de zonas aledañas al mar y no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de obtener imágenes espectaculares por el oleaje.

En la carretera, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados o la posible presencia de obstáculos en la vía.