La tormenta tropical Theta no para de dar sorpresas. Los últimos modelos probabilísticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) han vuelto a incrementar las posibilidades de que la trayectoria del ciclón que está alojado en medio del Atlántico se desplace hacia Canarias, en lugar de desviarse hacia Madeira. A esto se une que un reciente comunicado de el NHC advierte de la posibilidad de que la convección gane entidad, se fortalezca y se forme un verdadero ojo en el centro del sistema, lo que lo convertiría finalmente, en un huracán. 

La estructura tropical duraría más y sus vientos podrían afectar a La Palma, como deja entrever el mapa probabilístico de velocidad de los vientos del NHC. Lo haría a finales de este viernes. En este escenario, sin embargo, como explica el físico Juan Jesús González Alemán, “contempla un debilitamiento de la depresión cuando baja en latitud”. No obstante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el modelo más probable sigue siendo el de que se desplace hacia el norte y Madeira. 

A pesar de la incertidumbre imperante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora tanto en las cumbres de La Palma como en el norte de Tenerife desde el viernes 13 a las 21:00 horas hasta finales del sábado. Según afirma, aunque la trayectoria finalmente girara hacia el norte y la tormenta rebasara Canarias, dejaría a su paso abundante nubosidad media y alta; probabilidad baja de lluvia débil ocasional y dispersa (tipo goterón) y viento del este-sureste en costas y del suroeste en cumbres con rachas en cumbres de La Palma y Tenerife pueden ser fuertes.