El gran repunte de pacientes que está sufriendo la Isla de Tenerife está ahogando a los hospitales de Tenerife y, está llevando a la UCI del Hospital Universitario de Canarias (HUC) al límite. El incremento de presión asistencial debido a la Covid-19 se ha hecho palpable especialmente en los últimos cinco días en los que se han ingresado 33 nuevos pacientes con esta patología, de los que 23 han ingresado en las últimas 72 horas.

Y, aunque el Hospital de La Candelaria es el que más casos de coronavirus está atendiendo –80 ayer–, el Hospital Universitario de Canarias es el que se está resintiendo más, especialmente por la ocupación de sus camas de UCI. El propio centro admitió ayer que aproximadamente el 50% de la unidad de críticos está ocupada por pacientes de Covid-19, es decir, 11 de las 24 camas con las que cuentan en esta unidad. Sin embargo, y como remarcó, el centro hospitalario ha habilitado camas de críticos en otros lugares del centro, logrando aumentar su número hasta 59, lo que permite que la presión asistencial en la UCI sea del 30% y de un 8,8% en planta. Las camas de UCI, además, se podrían ampliar ya que cuentan con respiradores suficientes como para contar con 95.

De momento, el aumento de presión asistencial ha derivado a que se adopten ciertas medidas como restringir las visitas y potenciar las consultas telefónicas. En caso de que la situación de la Covid-19 empeorara podrían valorar modificar los horarios de citación y suspender ciertas cirugías.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, por su parte, al contar con un número mayor de camas, tanto de hospitalización como de UCI, tiene una presión asistencial menor. Sin embargo, el hospital también ha sido el que ha experimentado un repunte mayor de ingresos –la mayor parte en camas de agudos– durante esta semana. Las últimas 72 horas ha acumulado 11 nuevos pacientes.