Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC) presentó ayer su nueva y renovada flota de ambulancias con las que contará el Archipiélago a partir de hoy y que se irá incorporando progresivamente en todas las Islas hasta abril. La escenificación sucede tras un año desde que se presentara el nuevo concurso y otros tantos de lucha sindical por conseguir que dicha licitación mejorara considerablemente las condiciones laborales de unos trabajadores que no habían recuperado su capacidad adquisitiva tras la importante merma salarial a la que les había empujado la crisis económica de 2008.

La incorporación de estas nuevas ambulancias supone el primer paso de la formalización de este concurso, que entre otros preceptos, obliga a las empresas concesionarias a renovar la flota de vehículos que se había quedado totalmente obsoleta. También, como remarcó el gerente de GSC, Elías Castro, este concurso estipula una mejora retributiva a los concesionarios, con lo que “también de los trabajadores”. De ahí que el gerente considerara ayer que poner en marcha, después de un año, este concurso supone “el primer paso adelante en la solución a medio plazo de toda la problemática que se ha podido dar en los últimos años”. El presupuesto supera los 185 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque la duración podría prorrogarse hasta un máximo de 6 años. En ese caso, el montante dispuesto por la Consejería de Sanidad hasta 2025 ascendería a “300 millones de euros” como señaló el gerente del GSC.

El nuevo concurso, además de la mejora de los recursos, contempla un incremento en el número de ambulancias, hasta alcanzar las 378 unidades. De esta manera, el transporte urgente prestado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) pasará a disponer de 120 unidades, sumando 11 nuevas unidades y una ampliación en el horario de servicio en otras 8 ambulancias –es decir, de 24 horas en lugar de 12 en muchos lugares–. El SUC, además contará con ambulancias de soporte vital básico (ASVB) y ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA), donde se incluyen las medicalizadas y sanitarizadas.

El incremento presupuestario, al que también hizo ilusión el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, va a conllevar asimismo a una “mejora clara de lo que es el nivel tecnológico que van a tener cada una de las unidades y también el incremento de los recursos”, como remarcó. En este sentido, las ambulancias incorporan ahora material para poder realizar telemedicina con posibilidad de transmisión de datos directamente a los hospitales a través de la inclusión de la Historia Clínica Digital a bordo.

Para ello se han incorporado dispositivos móviles y tabletas de última generación para facilitar la digitalización de la información y optimizar la coordinación entre el personal de los recursos, la sala de coordinación y el centro hospitalario de referencia, lo que redundará en una mejor y más precisa atención a las situaciones de urgencia.

Las primeras ambulancias del SUC empezarán a operar hoy en Tenerife, que contará con 40 ambulancias, y Gran Canaria, que pasa a contar con 44. Paulatinamente se irán sumando el resto de recursos en todas las Islas hasta completar la renovación de la flota.