El profesor Marc Huertas-Company, experto en la formación y evolución de las galaxias, impartirá el 19 de noviembre el nuevo seminario de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna (ULL), que abordará la aplicación de la inteligencia artificial a la astrofísica.

A través de este seminario Huertas-Company, uno de los pioneros en el uso del aprendizaje automático en la astronomía, pretende dar a conocer los grandes retos actuales y futuros de la física de galaxias, y mostrar cómo la inteligencia artificial puede ayudar a abordarlos, informa la ULL en un comunicado.

De esta manera, el seminario ahondará en la física de galaxias y la inteligencia artificial y dispondrá de ejemplos de aplicación práctica de aprendizaje profundo a la astrofísica.

Los asistentes aprenderán cómo el aprendizaje profundo se puede emplear para mejorar el conocimiento de la física de galaxias, desde problemas básicos de clasificación hasta problemas más avanzados no supervisados, lo que posibilita el descubrimiento de objetos desconocidos y conecta las observaciones de galaxias lejanas con simulaciones avanzadas.

El profesor Huertas-Company es un experto en la formación y evolución de galaxias, principalmente en la formación de galaxias masivas y la evolución morfológica de galaxias en el contexto de grandes sondeos cosmológicos.

Actualmente trabaja como investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias, y es profesor titular en el Observatorio y la Universidad Diderot de París y profesor adjunto en la Universidad de California Santa Cruz.

Desde el inicio de su carrera, sus líneas de investigación se encuentran en la encrucijada de dos campos: la astrofísica y el aprendizaje automático.

Es, además, uno de los pioneros en el uso del aprendizaje automático en astronomía: primer investigador en aplicar SVM a la clasificación de morfologías de galaxias en 2007 y el autor del segundo artículo publicado haciendo uso de aprendizaje profundo en astrofísica en 2015.