La vacuna de Pfizer podría ser la primera en llegar a España durante los próximos meses, pero ya colea un problema: no hay dosis para todos, y a principios de 2021 recibiremos 20 millones, que equivalen a una vacunación de 10 millones de ciudadanos. ¿Quiénes formarán parte de ese 20%? ¿En qué posición están los jóvenes sin patologías previas? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó ayer los planes del Gobierno.

Hacia finales de mayo se espera que "una parte importante" de la población esté inmunizada con la vacuna de Pfizer, o con cualquier otra que demuestre su efectividad y sea segura. Eso sí, primero se vacunará al personal sanitario, los mayores de 65 años, y todos aquellos que vivan en residencias de tercera edad. Entre todos, congregan a 10 millones de españoles, los necesarios para terminar con el primer envío de dosis.

Luego se establecerá una campaña de vacunación para todas aquellas personas que por su estado de salud se encuentran en situaciones de especial riesgo, trabajadores esenciales fuera del sector sanitario (Fuerzas de Seguridad del Estado o transportistas), entre otros. Y finalmente, los jóvenes, que no se vacunarían según la OMS hasta 2022.