El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, se ha mostrado este miércoles "preocupado" porque el Gobierno de Canarias "no se está tomando en serio" el aumento de casos de coronavirus en Tenerife.

En una entrevista concedida al programa 'Nada que ver' de 7.7 Radio que dirige José Luis Martín y recogida por Europa Press, ha señalado que "no se aprovechó el tiempo desde el verano" para preparar la segunda ola, que "está siendo más fuerte", aunque también se controla "mejor" porque la sanidad está más preparada y se conoce mejor la Covid-19.

No obstante, ha apuntado que "siguen fallando mecanismos", especialmente el de la capacidad de rastreo, pues faltan rastreadores en Tenerife, ya que el médico de familia trata al enfermo y hace seguimiento a la familia, pero "eso no es rastreo", ya que se debe hacer seguimiento de los contactos externos a la unidad familiar que hace un caso positivo.

"Parece que el Gobierno no tiene interés", ha insistido, pues es "urgente" tener claras las funciones de los médicos y los rastreadores. "Si hay contagio comunitario, los rastreadores no sirven para nada y se entrará en una tasa de contagios tremenda", ha subrayado.

Martín ha comentado que no ve rastreadores en Tenerife "por ningún lado", pues está fallando la coordinación con el traspaso de datos a Atención Primaria. "¿Donde están los 700 rastreadores, cuántos hay en Tenerife?, seamos claros", se ha preguntado.

Asimismo, ha reclamado más "colaboración" entre las empresas y la policía, sobre todo en el subsector de la hostelería, para "hacer cumplir" las medidas a los clientes y llamarles la atención porque si no, ha pronosticado que el cierre de los bares se va a fijar a las 20.00 horas. "Si no colaboran va a pasar eso", ha detallado.

En esa línea, ha admitido que "no hay suficiente policía local" por lo que pide reforzar los dispositivos de seguridad con Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Canaria con el fin de que cuando haya incumplimientos de las normas se acuda "rápido" a los bares o las viviendas y se sancione y tramiten con agilidad las multas.

En su opinión, si se consiguen "más rastreadores y más policía" y hay colaboración ciudadana, "probablemente" no habrá que endurecer las medidas, en caso contrario, sostiene que hay que adelantar el cierre de la hostelería.

Martín ha señalado también que hay que informar de otra manera a las familias canarias porque se está detectando a mujeres con caso positivo que no se aíslan en su casa y siguen haciendo la comida o la limpieza, jóvenes que salen con los amigos o visitas a los mayores cuando deben estar en aislamiento. "Ese cariño familiar en Canarias no se puede hacer cuando hay positivos en las casas", ha indicado.

LA VACUNA "ES UN AVANCE" PERO HAY QUE SEGUIR CON LAS MEDIDAS

Sobre el anuncio de una vacuna por parte de la empresa Pfizer, ha comentado que "es un avance y un adelanto", si bien avisa de que "se ha probado poco" y "al parecer", no se puede suministrar a enfermos que estén en malas condiciones o con un sistema inmunitario deficiente.

Asimismo, ha apuntado que hay que conservarla a muy baja temperatura y "casi ningún centro hospitalario" en Canarias y España tiene esas neveras, por lo que habrá que adquirirlas.

Con todo, ha apuntado que aunque la vacuna funcionase correctamente, aún tardará en desplegarse en el mercado, por lo que "tampoco sería la solución" y habría que seguir con las medidas restrictivas.