La tormenta subtropical Theta ya ha cogido la suficiente fuerza y podría ser calificada como huracán en las próximas horas. Así lo ha notificado el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que señala en un comunicado que "los datos sobre los vientos recibidos por satélite indican que Theta ha cogido fuerza y tiene vientos sostenidos de 70 millas la hora (mph) o 110 kilómetros por hora". Cabe recordar que para que se considere huracán los vientos de la tormenta deben girar a 74 millas por hora, o lo que es lo mismo 119 kilómetros por hora.

"Es un ejemplo de la complejidad de este tipo de fenómenos en la zona que está evolucionando", explica el físico canario Juan Jesús González Alemán en su cuenta de Twitter, donde señala que "no se esperaba dicha profundización y tendrá repercusión en las próximas actualizaciones de los modelos". En estos momentos, las predicciones estiman que la trayectoria más probable de este fenómeno sea dirección Azores, Portugal y la Península. Sin embargo, aún es pronto para determinar cómo se desplazará definitivamente dado que existe una gran incertidumbre sobre su comportamiento. Y en este sentido, Canarias se mantiene justo en medio de una de las posibles trayectorias que pueda adquirir en los próximos días.

La aún tormenta subtropical es el vigésimo noveno sistema nombrado durante esta temporada, lo que se considera un récord histórico, por lo que 2020 se ha convertido en la temporada más activa desde que se tienen registros. El récord anterior se produjo en 2005, hasta ahora el año con más ciclones y en el que se produjo la tormenta Delta.

Se espera que este "inusual" fenómeno atlántico empiece a coger fuerza entre mañana y el jueves en el Atlántico y que, a medida que se desplaza, empiece a perderla. La Aemet considera que cuando el ciclón llegue a la Península, el viernes o el sábado, es probable que ya se haya debilitado y prácticamente desaparecido.