ANPE Canarias ha tildado de "insuficiente y poco ambicioso" el aumento presupuestario en materia de educación aunque ha valorado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno regional, según ha informado el sindicado.

De esta manera, ha entendido que incrementar en 100 millones de euros la inversión --según las cuentas provisionales presentadas por el Ejecutivo-- no permitirá afrontar las necesidades actuales, dadas las carencias estructurales del sistema y los desafíos que ha impuesto la pandemia de coronavirus.`

Así, ha recordado que los presupuestos de 2020 se incrementaron en 124 millones de euros con respecto a los de 2019, aunque entonces no existía la obligación de poner en marcha medidas sanitarias extras, e insta a los grupos parlamentarios a enmendar las cuentas para conseguir un aumento mayor.

Al respecto, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha resaltado que "ahora mismo hay alrededor de 2.500 docentes más en plantilla, pero solo hasta el 22 de diciembre".

"Entendemos que deben prorrogarse --continuó--, lo que conllevará una inversión considerable en materia de personal. El problema es que Canarias tenía muchas deficiencias en materia educativa antes de la pandemia".

El sindicato, no obstante, ha aplaudido que el Ejecutivo esté haciendo un esfuerzo por consolidar aumentos presupuestarios cada ejercicio, lo que pone de manifiesto su apuesta por la educación.

Por otro lado, ANPE Canarias ha advertido de que no tiene constancia de que el Gobierno central haya transferido el montante correspondiente al Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias de este año --42 millones anuales-- y en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, salvo enmiendas de última hora, no está prevista tampoco esta partida.

Mientras, el equipo que se encargaba de la gestión de la educación durante la anterior legislatura calculó que Canarias necesitaba 500 millones de euros para atender las carencias en materia de infraestructuras educativas en 10 años. "Esa estimación da una idea de cómo se encuentran muchas instalaciones en nuestro territorio", apuntó el dirigente sindical.