La Plataforma por el 5% para Educación valora positivamente el incremento del presupuesto educativo contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2021. A pesar de las dificultades del momento económico y sanitario, el gasto consolidado en Educación crece más de 98 millones de euros y la coloca como el área con mayor crecimiento relativo, alcanzando el 5,3%. Supone, además, dedicar el 4,55% del PIB a la educación y sitúa al Archipiélago en la senda de alcanzar el 5% del PIB en 2022, como marca la Ley Canaria de Educación.

En términos de porcentaje del PIB, el incremento realizado en el presupuesto de Educación para 2021 lo sitúa en un 4,55%. Se trata del mayor porcentaje presupuestario educativo desde la aprobación de la Ley Canaria de Educación en 2014 y representa la mayor subida real (0,75 puntos del PIB) sobre el porcentaje de partida en 2014 (3,80%).

La plataforma celebra esta "apuesta decidida por la defensa de los servicios públicos y la protección de las personas y familias en situación de precariedad económica y social". Este presupuesto expansivo llega en un momento "más que necesario donde la caída de la recaudación tributaria de Canarias en más de 424 millones de euros es compensada por los 662 millones de euros de crecimiento de las transferencias del Estado y otras aportaciones del Gobierno de Canarias". El acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias, firmado por la actual coalición de Gobierno, recogió el compromiso de trabajar por la educación como principal instrumento en la lucha contra las desigualdades y para que la inversión en educación llegara al 5% del PIB.

"Esperamos que dicho compromiso se mantenga y extienda en los siguientes años de la legislatura aunque en próximos ejercicios las previsiones del PIB de Canarias sean más elevadas", comentan desde la plataforma y añaden que existe una necesidad de "revertir el repunte del abandono escolar temprano y romper el círculo vicioso de la desventaja educativa".