Canarias está pendiente de un sistema de bajas presiones que se está formando en medio del Atlántico, y que tiene un 70% de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical o subtropical en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanas. En caso de hacerlo, sería nombrada Theta y 2020 ya se convertiría en el año con más ciclones tropicales desde que se tienen registros.

Se espera que el fenómeno atlántico empiece a coger fuerza entre el miércoles y el jueves, que pase muy rápido y que, para se empiece a debilitar a medida que se desplaza. De este modo, cuando llegue a la Península es probable que "ya se haya debilitado y prácticamente desaparecido", como explica Víctor Quintero, delegado provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, como señala el experto, en principio "no parece que vaya a afectar a Canarias, ni siquiera el frente asociado que en algún momento llegará a desarrollar".

La trayectoria actual estimada por el Centro Nacional de Huracanes, ubicado en Miami, muestra que los restos de este sistema "muy convectivo", como señala el físico Juan Jesús González Alemán, que acabará en el suroeste Peninsular, afectando más a Portugal que a España.

La Aemet se mantiene atenta a la evolución de este fenómeno ya que las predicciones de su desplazamiento serán más exactas a medida que pasen los días.