Bajan los contagios por la Covid-19 pero aumenta la presión hospitalaria, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, lo que ha llevado a las autonomías a extremar restricciones, como Andalucía que ayer adelantó el toque de queda a las 22.00 horas y ha limitado la actividad no esencial hasta las seis de la tarde excepto en Granada, donde ha decretado el cierre total.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas menos contagios pero, por contra, ha aumentado el número de hospitalizados y los ingresos en las UCI, mientras que en Euskadi se reducía ligeramente la tasa de positividad al tiempo que crecían las cifras en cuidados intensivos. Este escenario se ha repetido en Galicia, con menos contagios pero con 89 pacientes en la UCI, cinco más que en el último recuento; Castilla y León, con las unidades de cuidados intensivos al 69% de ocupación; o Extremadura, donde los datos de fallecidos y positivos han dado un leve respiro pero no así el número de ingresos que rozan los 400, de ellos 52 en cuidados intensivos.

En Baleares, lo que han aumentado son los ingresos en planta hospitalaria, que ascienden ya a 218, diez más que el sábado.

En un fin de semana marcado por el cierre completo de la hostelería en el País Vasco, Murcia y sesenta municipios gallegos que se unieron así a Cataluña, Asturias, Navarra, Castilla y León, Melilla y algunas localidades riojanas, los registros de contagio han experimentado altibajos que, en ningún caso, animan a moderar las restricciones ya que la curva de incidencia acumulada sigue al alza.

En el día de ayer, el Gobierno andaluz se reunió con el comité de expertos y acordó extender el toque de queda de 22.00 horas a siete de la mañana (antes era de 23.00 a 6.00 horas) y limitar toda actividad no esencial hasta las seis de la tarde en toda Andalucía, salvo Granada, donde se ha decretado su cierre.

Para "amortiguar el golpe" de las restricciones, la Junta ha anunciado un plan de rescate para la hostelería y el comercio, con ayudas a los sectores damnificados. Las nuevas medidas incluyen mantener el cierre perimetral en toda la comunidad andaluza hasta el 23 de noviembre y, desde la medianoche de este martes, cerrar todos los municipios.

En el caso de Cataluña, ayer se notificaron 3.234 contagios por coronavirus, 1.135 menos que el día anterior, y 53 fallecidos (ocho menos que la víspera).

Estos datos más positivos palidecen cuando se conoce la cifra de hospitalizados: 2.687, lo que supone 66 más que el sábado, de los que 562 están en UCI, once más que la víspera.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado de los 700 puntos: el sábado alcanzaba un nivel de 720, y 24 horas después está en 697. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha mantenido en 0,93, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 787,32 por cada 100.000 habitantes. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 22.655 personas que han dado positivo, de las que 6.913 han muerto y 160 se encuentran actualmente ingresadas.

Diagnóstico

En Euskadi siguen aumentando los pacientes con Covid-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos, que, según los últimos datos, ya suman 122. Mientras, en las últimas horas ha mejorado la tasa de positivos. De hecho, la positividad ha disminuido del 11,4% del viernes al 10% de este sábado.

Sin embargo, esta reducción se explica porque el número de pruebas diagnósticas ha decrecido significativamente: el sábado se realizaron 12.045 pruebas, 595 menos que el día precedente.

Galicia ha notificado en las últimas horas 545 contagios -167 menos que en el anterior recuento- y cinco muertes.

Castilla y León ha informado de 1.444 nuevos casos, es decir 793 menos que la víspera, y 29 fallecidos, frente a los 37 del sábado.

En las unidades de críticos por Covid de los hospitales de Castilla y León se encuentran ingresados 216 pacientes, dos más que en la anterior notificación, y el porcentaje de ocupación de las UCI llega al 69 por ciento.

En las residencias de ancianos y de dependientes han fallecido en las últimas 24 horas diez internos, con lo que en estos centros ya son 1.942 las personas fallecidas por Covid-19 diagnosticado.

Navarra, que llegó a liderar la incidencia acumulada en 14 días, sigue la tendencia descendente. La comunidad foral ha registrado 250 positivos, 80 menos que el día anterior. Según el Departamento de Salud de Navarra, la cifra de 250 positivos es la más baja desde comienzos de octubre.

Murcia también ha mejorado las cifras de personas contagiadas: 787 ha sumado este domingo, por debajo de los cerca de mil de las último cuatro jornadas. En esta comunidad también se rebaja la presión hospitalaria con 593 ingresados en planta (ocho menos que el día anterior), de los que 98 están en la UCI.

Y ayer Ceuta ha alcanzado los peores datos de la pandemia en la primera semana del mes, lo que la sitúa en "riesgo extremo". Los datos de este fin de semana convierten a la ciudad autónoma en uno de los territorios con las tasas más altas de positividad y mayor cifra de muertos por 100.000 habitantes en las últimas semanas.

Rastreadores

Cantabria mantiene la cifra de hospitalizados y rebaja los contagios. En esta comunidad, sesenta rastreadores del Ejército de Tierra comenzarán a colaborar con el Gobierno regional para intensificar la vigilancia epidemiológica.

También en la tesitura de implementar las medidas, este domingo la Comunidad de Madrid ha anunciado que ampliará la realización de los test de antígenos a trece nuevas Zonas Básicas de Salud y se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como medida de prevención ante la pandemia.

La comunidad que dirige la popular Isabel Díaz Ayuso de Madrid está cerrada perimetralmente hasta las cero horas del 10 de noviembre por el puente de la Almudena, como ocurrió en el puente de Todos los Santos. Así, hasta las cero horas de mañana martes estará prohibido entrar y salir de la región madrileña salvo para desplazamientos justificados. No obstante, los trayectos en tránsito a través de la comunidad quedan permitidos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, trasladó ayer su apoyo al presidente de Asturias, Adrián Barbón, por el impacto del coronavirus que está sufriendo la región y se ha puesto a su disposición "y a la de todas las regiones que necesiten colaboración". "Todo mi ánimo y apoyo a los asturianos, al Gobierno de Asturias y a su presidente, Adrián Barbón. La Comunidad de Madrid está a vuestra disposición y a la de todas las regiones que necesiten colaboración en estos momentos", escribió Díaz Ayuso en su Twitter.

En Cataluña, cuatro personas arrojaron ayer por la mañana globos rellenos de pintura roja contra la fachada del Palau de la Generalitat, en protesta por las restricciones por el coronavirus. Formaban parte de una concentración con una decena de personas que han exhibido ante la Generalitat una pancarta de apoyo a la hostelería y a la restauración y en contra las medidas del coronavirus, a la vez que pronunciaban proclamas con un megáfono, explicaron fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Los cribados voluntarios de detección rápida de la Covid-19 entre la comunidad universitaria que tenían que empezar mañana en el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se han aplazado por la necesidad del Hospital Sant Joan de Déu de dar apoyo al seguimiento de la pandemia en la atención primaria. Dicho campus se iba a habilitar a partir de hoy, para que personal sanitario del Hospital Sant Joan de Déu llevara a cabo cribados voluntarios de detección rápida del virus entre la comunidad universitaria hasta el próximo día 27 de noviembre se habilitaran varios puntos para llevar a cabo test de antígenos en saliva, sin coste ni cita previa, a estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios de la UPC.