El problema de las especies invasoras "es similar al problema del cambio climático: hemos pasado a un punto de no retorno en el que convivimos con ellas sin que nos parezca raro", asegura Javier Diéguez, vicedirector de investigación del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). "Hemos llegado a convivir normalmente con cotorras en el Parque de El Retiro, con cangrejos rojos en cualquier río o con siluros en el Tajo o el Guadiana", todas ellas especies invasoras que causan un daño muy importante al ecosistema, afirma Diéguez.

El experto admite que algunas especies invasoras benefician económicamente a determinados sectores, pero advierte de que "las pérdidas que acarrean para el resto de la población, y en especial para el resto de la biodiversidad, se multiplican por mil". "Si nuestros abuelos fuesen ahora a los ríos no conocerían lo que hay: se encontrarían un panorama muy distinto al de hace 60 años, ahora solo aproximadamente el 30% de las especies de peces son autóctonas.

El resto vienen de fuera de España", lamenta Diéguez que asegura que el equilibrio del ecosistema es el fruto de "miles de años de evolución" y cuando se altera "tiene un efecto terrible" y por eso, advierte, las especies invasoras suponen "un peligro grave de simplificación" de toda la cadena evolutiva.

El resultado es "un empobrecimiento brutal" del medioambiente, pues "al final acabaremos por encontrar solo cangrejos rojos, carpas, tortugas de Florida, caracoles manzana, siluros, truchas arco iris y poco más", todas ellas especies invasoras que ponen en peligro el ecosistema.

Muchas de estas variedades han llegado a España a través de la acuarofilia, la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario que hace que determinadas personas se "salten" las normas e introduzcan en nuestro país especies foráneas que representan un peligro grave para las especies autóctonas. Por eso Diéguez subraya la necesidad de concienciar sobre el peligro que representan las invasoras "porque ahora es un problema que empieza pero en el futuro se agravará".