Tras más de un mes en semáforo rojo, la Consejería de Sanidad ha decidido tomar más medidas en la Tenerife. Esta vez la actuación irá dirigida a realizar un cribado en las zonas de salud más afectadas de la isla e implantando lo que han denominado "rastreo inverso" que flexibiliza los criterios para considerar un contacto estrecho e incide en el rastreo de personas que procedan de un territorio con una incidencia mayor a la de Canarias. Este rastreo inverso se iniciará en Tenerife, pero hay previsiones de realizarlo en todo el Archipiélago.

De nuevo a semáforo rojo. a situación epidemiológica de Tenerife ha obligado a mantener las medidas restrictivas en la isla una semana mas. De esta manera se prorroga el semáforo rojo hasta el 20 de noviembre, mientras que el resto de islas seguirán en semáforo verde al mantener sus datos por debajo de los criterios fijados para determinar alta incidencia. Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife, con una incidencia acumulada de 60,03 casos por 100.000 habitantes, continúa en condición de isla con nivel alto de transmisión, por lo que se mantienen las medidas específicas hasta el 20 de noviembre. Sanidad afirma haber observado Tenerife presenta el mayor número de nuevos casos diarios esta semana, con un aumento paulatino. Este aumento corresponde al cumplimiento de las recomendaciones de limitar las reuniones a un máximo de 10 personas, pero a desobedecer las medidas higienicas como la mascarilla o el lavado de manos.

Seis barrios de Tenerife. El cribado poblacional empezará en seis zonas básicas de salud de La Laguna y Santa Cruz. En este sentido, está previsto comenzar en las zonas básicas de salud de Añaza, Barranco Grande y Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife; y La Cuesta, Taco y Tejina-Tegueste, en La Laguna. Cabe recordar que estos dos municipios cuentan con una incidencia acumulada a una semana vista superior a 100 casos por 100.000 habitantes, siendo más acusada en La Laguna que lleva ya más de 14 días registrando incidencias por encima de 100.

Según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, y atendiendo únicamente a este indicador, Santa Cruz se encuentra en un riesgo alto tanto en incidencia acumulada en 7 días, como la de 14 días. La Laguna, por su parte, se encuentra en riesgo muy alto por su incidencia a 7 días vista y roza ese mismo riesgo con la incidencia a 14 días vista. Ambos municipios han acumulado un total de casos similar esta semana, de más de 200 cada uno. Ambos municipios representan el 76% del total de casos detectados esta semana.

Rastreo inverso. Asimismo, la Consejería de Sanidad realizará lo que ha denominado "rastreo inverso", ampliando los días de búsqueda de los contactos estrechos y flexibilizando los criterios de contacto estrecho impuestos por los protocolos del Ministerio de Sanidad. Además, incidirá en la búsqueda de los casos potencialmente expuestos, que incluiría personas procedentes de un territorio con una incidencia mayor que la de Canarias, que en estos momentos puede ser cualquiera procedente de la Península. Este rastreo inverso se iniciará en Tenerife, pero las Consejería de Sanidad tiene previsto desarrollarla posteriormente en todas las islas.

Siete de cada diez, en Tenerife. Al igual que ocurrió a principios de la pandemia, y ahora que la situación ha mejorado considerablemente en Gran Canaria, Tenerife vuelve a liderar los contagios diarios habiendo incrementado ayer en 113 sus casos. Esto representa casi siete de cada diez casos que se registraron ayer en las Islas. El resto, del total de 170 en toda Canarias, se sumaron en Gran Canaria (36), Lanzarote (14) y Fuerteventura (7). La Gomera lleva cuatro días sin notificar nuevos casos, La Palma 3 y El Hierro más de una semana.

La positividad en positivo. La tasa de positividad en las Islas continúa controlada y por debajo del umbral que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que se está trabajando en la senda adecuada. En el día de ayer Canarias registró un porcentaje de positividad del 4,4%. Por debajo de este índice se encuentran Lanzarote y Gran Canaria (3,1% cada una), La Gomera (1,5%) y El Hierro y La Palma (0,7%, respectivamente). Por encima, y superando el umbral de la OMS se encuentran Tenerife con un 5,6% de positividad y con una tendencia al alza y Fuerteventura, con un 6,2% que mantiene una tendencia oscilante. En cualquier caso, según el Ministerio de Sanidad, ambas islas se encontrarían en un nivel de riesgo bajo a razón de este indicador.

Caída de los ingresos. En el día de ayer se produjo una nueva caída de los ingresos hospitalarios, esta vez empujada tanto por Tenerife como por Gran Canaria. En ambas islas se redujo el número de personas hospitalizadas siendo más acusado en Tenerife, que liberó 10 camas, y se quedó con 137 ingresos. Gran Canaria, por su parte, cuenta con 65 hospitalizados. No obstante, hubo que lamentar el fallecimiento de un varón en Tenerife de 88 años de edad, con patologías previas.