Canarias pondrá en marcha el próximo lunes, por cuarta vez este año, el Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España (Ene-Covid), siendo esta la primera vez que se realiza en un escenario de nueva normalidad y bajo la sombra de la segunda ola de coronavirus que ha azotado a gran parte de España. El estudio, que se llevará a cabo con la misma muestra y en los mismos centros de salud que en las otras tres olas, tendrá una duración de 15 días y los resultados se publicarán previsiblemente a mediados de diciembre.

La investigación tiene como objetivos no solo conocer el estado epidemiológico de la población española actualmente sino también poder esclarecer algunas incógnitas respecto al virus y la pandemia. Como explicó la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, en una rueda de prensa celebrada ayer, el estudio también pretende conocer qué porcentaje de detección de casos está logrando cada comunidad autónoma, comprobar qué duración tiene la inmunidad en las personas que han pasado la enfermedad, si se han dado reinfecciones y en qué condiciones y cómo ha sido la evolución de los asintomáticos.

"Este trabajo nos ayuda a sacar conclusiones desde la evidencia científica para modular la toma de decisiones", explicó, por su parte, Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que aprovechó el encuentro para destacar los buenos resultados de este estudio "único" en todo el mundo. En la primera ola, esta investigación permitió a España determinar que al menos 2.300.000 personas se habían contagiado de coronavirus antes y durante el estado de alarma y que la capacidad diagnóstica, unida a un protocolo muy restrictivo que tan solo permitía identificar a los pacientes con Covid-19 más grave, tan solo había logrado identificar al 10%.

En Canarias, tras tres rondas de encuesta, se llegó a la conclusión de que aproximadamente el 2,2% de la población se había contagiado previamente al confinamiento, y el 2,1% mantenía los anticuerpos justo a la entrada de la nueva normalidad. En la primera oleada del estudio, realizada a principios de mayo, se estimó que en Canarias se habría contagiado al menos 40.000 personas de Covid-19, tan solo el 5% de los diagnosticados en aquel entonces: 2.218 casos

La Consejería de Sanidad volverá a invitar a las mismas personas que en las últimas tres rondas a participar en este próximo estudio en aras de lograr "una película y no una foto fija", como explicó Yatti. Gracias a esa muestra estanca "se puede conocer cómo ha evolucionado la inmunidad, qué anticuerpos circulan y responder a preguntas adicionales, para las que no existe una respuesta clara, como cuál puede ser la duración de los anticuerpos", explicó la responsable del ISCIII.

Nuevo arranque, el lunes

Así, a partir de este próximo lunes en las Islas, los centros de salud y los profesionales seleccionados para desempeñar esta tarea, empezarán a ponerse en contacto con las 9.227 personas seleccionadas en todo el Archipiélago -90.000 en toda España -para solicitarles su participación voluntaria en este estudio. En etapas anteriores del estudio, los profesionales llegaron a contactar con 8.056 personas, de las que 5.807 aceptaron participar. "Es una muestra que se seleccionó de manera cuidadosa con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística (INE) y sabemos que representa al conjunto de la sociedad", insistió Yatti. Los encuestados serán citados en sus centros de salud entre el 16 y el 27 de noviembre.

Durante esas dos semanas, se volverá a poner en marcha un trabajo de campo similar al de oleadas pasadas. Es decir, se realizará una encuesta epidemiológica a las personas que acudan para posteriormente realizarle un test rápido de anticuerpos, el mismo que las oleadas anteriores. "Es el mismo porque ya tenemos mucha información sobre él y podemos estimar tanto su sensibilidad como especificidad", remarcó la directora del Instituto Carlos III. Eso sí, esta vez desestimarán, en parte, el análisis de sangre.

Este análisis se solicitó de manera voluntaria a algunos participantes y obligatoria a aquellos que habían atravesado la enfermedad por Covid-19. En esta ocasión, no se ha considerado imprescindible, así que tan solo se solicitará "a todos los que hayan tenido una PCR positiva anteriormente" y al 15% del total de la muestra, es decir unas 19.000 personas. También, como novedad, se han realizado diversos cambios en la encuesta epidemiológica para ajustarla a la realidad actual. Los investigadores ya consideran que es previsible que "la seroprevalencia se haya incrementado", dado que, como insistió Yotti, "sabemos que hay más casos que los que teníamos en primavera".