La curva de contagios en Tenerife continúa al alza. Un día más, la isla ha registrado la mayor parte de los nuevos casos de Covid-19, concretamente, 116 de los 159 que se han detectado en las últimas 24 horas en el Archipiélago, según informó la Consejería de Sanidad. Una cifra que prácticamente cuadriplica a la de Gran Canaria, que ayer sumó 31, y que supone que el 73% de los nuevos diagnósticos positivos de la región se concentran en territorio tinerfeño.

Con este leve repunte de contagios diarios -no se rebasaba la barrera de los 150 desde el pasado 25 de octubre, cuando se notificaron 171-, las Islas acumulan un total de 17.946 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia que la pasada jornada también se cobró otra vida. Con ella son 292 las muertes que deja tras de sí el virus en Canarias donde, sin embargo, el pasado día se redujo en 206 el número de casos activos con respecto al miércoles.

Ingresos hospitalarios

A pesar de ello, la comunidad autónoma todavía cuenta con 5.128 cuadros en curso de Covid-19. Aunque la mayoría de las personas enfermas se recuperan en sus hogares, 181 permanecen ingresadas en planta hospitalaria y 38 en unidades de críticos. Por el contrario, hasta la fecha, 12.526 personas han recibido el alta médica, 364 en las últimas 24 horas. De ellas, 233 han tenido lugar en Tenerife, 127 en Gran Canaria, dos en Lanzarote y otras tantas en Fuerteventura.

En lo que a la presencia del virus se refiere, Gran Canaria lidera el listado insular al acumular un total de 8.794 casos. Aún así, la isla mantiene doblegada la curva de contagios que la pasada jornada se incrementaron en 31. Asimismo, ha conseguido reducir su número de casos activos, que ahora mismo se cuantifican en 1.805. De ellos, 1.568 se localizan en Las Palmas de Gran Canaria, que se mantiene también como el municipio con mayor número de cuadros pendientes de evolución. De hecho, es en la capital donde se aglutina el 30% de las personas que siguen afectadas por el SARS-Cov-2.

Tan solo un 4% menos se concentran en Santa Cruz de Tenerife, donde se hallan 1.346 de los 3.182 enfermos que hay en todo el territorio tinerfeño. Esto convierte a la isla en la más afectada en la actualidad por el virus del que se han infectado un total de 6.723 personas, 116 en el último día.

Muy lejos de esta cifra se sitúa Lanzarote, que tan solo sumó dos nuevos casos la pasada jornada. Con ellos, ya son 1.286 los que acumula y 70 los que continúan activos. Una decena menos tiene Fuerteventura, que precisamente registró ayer diez contagios que elevan su cómputo global a 788.

La Palma, por su parte, sigue con un acumulado de 196 casos, al no sumar ninguno en las últimas horas. No obstante, cuatro personas continúan afectadas por el virus. En La Gomera, que tampoco registró nuevos diagnósticos positivos, son seis los pacientes que aún están infectados de los 196 que se han contagiado de la Covid-19 en la isla. Finalmente, El Hierro también mantiene estable su cifra global de casos de coronavirus en 66, con tan solo un activo.

Ayer se realizaron en el Archipiélago 3.966 pruebas PCR. En total, hasta la fecha en las Islas se han efectuado 503.832. De ellas, 22.634 han resultado positivas, lo que supone el 4,49% del muestreo realizado.