Con el lema Actúa. Hackea la Violencia Machista, el Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares han aunado esfuerzos para lanzar un mensaje único en todas las islas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. Una violencia que desde 2003, año en el que se iniciara el cómputo oficial, ha arrebatado la vida de 95 mujeres en Canarias, tres de ellas en este año.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aplaudió la iniciativa de que en esta ocasión también se sumen los cabildos "en esta cruzada" contra la violencia de género. "Es la primera vez que el Gobierno realiza esta campaña junto a todos los cabildos y creo que estamos en unos momentos en los que la llamada a la unidad de acción debe estar en todas las actuaciones de las instituciones".

En el mismo sentido se expresó la consejera de derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, que describió la importancia de sumar a los hombres a la lucha contra las violencias machistas "como aliados". En el acto también estuvieron presentes representantes de los cabildos y en representación de todos intervino la consejera del Cabildo Insular de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, desglosó el contenido e imagen de la campaña que se insertará en medios digitales, radios, televisiones y redes sociales a partir del próximo 9 de noviembre y durante un mes. El objetivo de la campaña es activar a la sociedad y en particular a la población masculina para que muestren conductas proactivas contra el machismo, y se conviertan en aliados de esta lucha y en un ejemplo para el resto de la población.

Para el diseño de la creatividad de esta iniciativa se han seleccionado tres contextos virtuales donde se desarrollan situaciones discriminatorias y de violencia de género digital en distintos rangos de edad que van desde los videojuegos (gamers), Humillarlas no forma parte de mi juego; chats, Ni acepto ni comparto contenido íntimo, y redes sociales, con No controlo el contenido de sus redes. Durante el mes de emisión, entre el lunes próximo, 9 de noviembre, y el 6 de diciembre, se emitirán un total de 1.814 anuncios televisivos de 20 minutos y 199 cuñas en las emisoras de radio auditadas y 468 en 17 emisoras locales. La imagen se difundirá en las webs de las principales ediciones digitales vinculadas a medios de comunicación elaborados íntegramente en Canarias, así como medios nativos digitales cuya información se circunscribe al ámbito de Canarias. En redes sociales se insertará el vídeo en Facebook, Instagram y Youtube.

43 llamadas diarias

Desde enero y hasta el 30 de octubre, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAMVV 1-1-2) ha recibido 13.218 llamadas (43 diarias), 769 más que en el mismo periodo del año pasado (7%) en el que se registraron 12.449 llamadas (40 diarias). Del total de llamadas recibidas este año, 7.800 fueron de emergencia, lo que supone peligro inminente para la víctima (un 58%), tres puntos más que en el mismo periodo del año pasado en el que las llamadas de emergencia representaron el 55% del total que se realizaron. Según los registros del servicio, del total de mujeres afectadas directamente por este tipo de violencia hasta el mes de septiembre, 65 fueron niñas y menores de 18 años.

Desde marzo, mes en el que se activó el protocolo Mascarilla 19, hasta 26 mujeres víctimas buscaron refugio en una farmacia y se dio la alerta en el 112 para recibir atención especializada (11 Gran Canaria y 15 en Tenerife). En el 70% de los casos que se atienden, el agresor es la pareja o ex pareja.

A lo largo del pasado mes de octubre, el 112 tuvo que alertar a los Dispositivos de Emergencia de Mujeres Agredidas (DEMA) que gestionan los Cabildos en 182 ocasiones. Estas alertas dieron como resultado que 18 mujeres y 12 hijos e hijas tuvieron que abandonar su hogar y recibir acogida en esos dispositivos porque no tenían donde refugiarse. En estos dispositivos pueden estar acogidas hasta 96 horas, si no se resuelve su situación ya pasan a una casa de acogida donde pueden estar hasta 15 días y después a otro tipo de recursos como casas de acogida primero y por último, pisos tutelados para protegerlas.