El miedo, el bombardeo de mensajes de recomendación o la simple sensación de protección en un escenario incierto. No se puede saber aún qué es lo que está motivando a la población canaria a vacunarse en masa de la gripe, pero si algo está dejando claro esta campaña es que la pandemia también ha cambiado la percepción que se tenía sobre ella. En tan solo tres semanas de campaña el número de vacunaciones se ha quintuplicado con respecto al año pasado, obligando a los centros de salud a reorganizar sus agendas por faltas puntuales de suministro y forzando a la Consejería de Sanidad a adquirir más dosis para evitar un futuro desabastecimiento.

Hasta el momento se han vacunado en las Islas 162.783 personas, cinco veces más que en el año anterior, en el que, a estas alturas, se habían vacunado 40.390 personas en todo el Archipiélago. Este incremento, que representa un 403%, está vinculado especialmente a la protección masiva del grupo de personas mayores de 60 años, que copan seis de cada diez vacunaciones realizadas en este año. Justamente estas personas son las más vulnerables contra la pandemia de Covid-19 y son en las que, desde la Dirección de Salud Pública, se ha hecho mayor hincapié en la necesidad de que se vacunen este año de la gripe para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la enfermedad. Cabe recordar que, durante la temporada de gripe del año pasado, la media de edad de los casos graves hospitalizados fue de 61 años, ligeramente inferior a la de la temporada previa. Además, se registraron 36 defunciones, la mayoría de ellas en personas de 69 años. El 63,9% eran personas mayores de 64 años y más del 90% no se habían vacunado contra la gripe esa temporada.

En total 101.988 mayores de 60 años en Canarias cuentan ya con protección contra la gripe este año, lo que representa el 21% del total de población censada en las Islas en esta franja de edad, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). De este tipo de vacuna, conocida como Chiromas A, se habían adquirido, a principios de la campaña, 170.000 dosis, con lo que ya se han dispensado casi el 60% de las adquiridas. El siguiente grupo que ha acudido de manera masiva a vacunarse son aquellos menores de 60 años con alguna patología crónica. En total han adquirido la protección 34.377 personas en todo el Archipiélago. En Tenerife, el alto porcentaje de personas de esta franja de edad que han solicitado la vacuna ha obligado a limitarla durante un tiempo. De hecho, por islas, Tenerife es donde más personas se han vacunado hasta el momento: 71.089.

Cubrir la gran demanda

La Dirección de Salud Pública argumenta que se restaurará próximamente el suministro y que aún hay más dosis solicitadas para cubrir la demanda. Sin embargo, mientras esto ocurre, muchos centros de salud se han visto obligados a modificar las agendas de citas para vacunar a estos pacientes. La vacuna que se está echando en falta es la Vaxigrip Tetra A de la que, a principios de campaña, se habían adquirido 115.000 dosis. Por tanto, aún se cuenta con suministro suficiente para paliar la gran demanda. La falta puntual en algunos centros de salud se ha debido, como explicó Amos García Rojas, jefe de la sección de Epidemiología de la Dirección de Salud Pública, a que "los centros de salud no tienen capacidad para guardar muchas dosis de vacunas en sus neveras".

Protección antigripal

A estos dos le siguen las 23.647 sanitarios, personal de centros sociosanitarios, profesionales de servicios públicos esenciales y personas a las que se les ha indicado la vacunación por otro motivo, que han recibido la protección antigripal. Menos son las embarazadas que han decidido acudir a su centro de salud a vacunarse y que hasta el momento son 2.771. Especialmente para ellas y para personal sanitario se había adquirido 35.000 dosis de vacuna Influvac A. Cabe recordar que la Consejería de Sanidad también ha comprado este año un tipo de vacuna de la gripe especial con alta carga antigénica para los ancianos que se encuentran en residencias, con 760 dosis.

Este importante aumento de la demanda de cobertura vacunal ha generado que la Consejería de Sanidad decida reforzar el número de dosis de vacuna con las que contaba en un principio. En total, se van a adquirir 23.000 dosis de vacuna para afrontar la campaña que se unen a las 320.000 adquiridas por la comunidad autónoma en la primera fase y a las 60.000 suministradas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La Consejería de Sanidad recordó que la vacunación antigripal se realiza mediante cita previa, llamando al 012 o a sus números sin tarificación adicional 922470012 y 928301012.