La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, realizó ayer una "llamada de auxilio" ante la escasa cifra de personal docente e investigador que existe para las titulaciones de Ciencias de la Salud. Esta petición la realizó en nombre del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, durante una comparecencia en la comisión parlamentaria de estudio sobre la escenario de la Unión Europea (UE) para 2021-2027.

Rosa Aguilar afirmó que existe una amenaza real de que los próximos cursos académicos "no podamos impartir la docencia con los niveles de calidad exigidos" y lamentó que esta situación sea crítica justamente en un momento como el actual, cuando "conseguir una sanidad de calidad para todos es un objetivo prioritario". Por ello solicitó ante los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias "una acción rápida y eficaz que nos permita tener la plantilla necesaria de profesorado en Ciencias de la Salud".

La rectora de la ULL recordó que la pandemia del coronavirus no solo ha afectado a la realidad educativa actual sino que además tendrá consecuencias durante los próximos años. Así, el último Barómetro Regional y Local de la Unión Europea indica que han cambiado las formas de enseñar, aprender, comunicarse y colaborar y avanza que se van a agravar las desigualdades en cuanto al acceso a la educación en todos sus niveles y a todas las escalas.

De este modo, la rectora planteó la necesidad de "valorar dichos efectos y mapear las desigualdades educativas para identificar los puntos críticos de intervención y definir estrategias que permitan apoyar a los territorios que han recibido el impacto más negativo de la pandemia". Es de esperar que todo ello tenga consecuencias también en el abandono educativo temprano y sentenció que "las consecuencias de una etapa de importante adversidad socioeconómica en la esfera familiar pueden derivar en la interrupción de los procesos educativos y formativos de muchas personas si no se toman las medidas precisas. Y esto puede ser especialmente grave en los niveles medios y superiores de la Educación formal".

Con este panorama, la rectora de la ULL afirmó que son necesarios "cambios esenciales para recobrar el carácter transformador de la Educación, centrando la atención en el aprendizaje significativo que contribuya a mejorar las capacidades para la propia formación". Además, se debe "poner el acento en las personas, renovando la figura del enseñante, ofreciendo mayor protagonismo al estudiantado y atrayendo hacia sus procesos a más integrantes de la comunidad", sostuvo.

Educación digital

En el marco de esta comparecencia sobre el escenario de la Unión Europea para los próximos años, la rectora de la ULL recordó que existe un Plan de Acción de la Educación Digital -precisamente con el objetivo fijado en 2027- para el que es necesario desarrollar un "ecosistema de Educación digital de alto rendimiento" y que precisa de la "mejora de las competencias y habilidades digitales". Así, las transiciones ecológica y digital se convierten ahora en un "poderoso vector de la recuperación de la Unión Europea y sus regiones ante los efectos de la pandemia", afirmó Aguilar.

La rectora de la institución académica lagunera enumeró que, en estos tiempos, el conocimiento se convierte en la base para "mejorar el sector primario, gestionar la inmigración, diseñar las infraestructuras más adecuadas, luchar contra el cambio climático, promover un turismo excelente, aprovechar las ventajas de las RUPS, hacer más eficientes los transportes, reducir la brecha digital, mejorar la empleabilidad de las personas y lograr su inserción laboral, e incluso, mitigar los efectos negativos que provocará el brexit en nuestras estructuras socioeconómicas". Por todo ello, concluyó Aguilar, "las universidades públicas somos las únicas que podemos garantizar a toda la población el acceso a este conocimiento y a los beneficios que conlleva".

Apoyo docente

Durante su intervención ante los grupos parlamentarios, la rectora insistió en la necesidad de apoyar la profesión docente y propuso que esto se hiciera a través, por ejemplo, de la simplificación de la burocracia. Además, recordó que el propio Parlamento de Canarias tendrá que decidir en breve si aprueba nuevos títulos habilitantes para el ejercicio de las profesiones de maestro de Infantil y de Primaria y de profesor de Secundaria. "Estos títulos ya se están impartiendo con éxito en las dos universidades públicas de Canarias", explicó Aguilar pero lamentó que "la aparición de estas titulaciones en universidades privadas impedirá a los centros públicos disponer de las plazas de prácticas y de los tutores externos necesarios para la realización de las mismas, lo que perjudicará seriamente nuestros resultados". Por eso concluyó que "la implantación de centros de educación superior y la autorización de nuevas titulaciones se tiene que hacer de forma equilibrada".

La rectora recordó que los próximos siete años contarán con un "punto de partida totalmente inédito" que por supuesto está protagonizado por la pandemia y sus implicaciones socioeconómicas. En esta situación, indicó, "la Educación es una de las piezas angulares de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", donde la necesidad de "modernizar nuestros sistemas de educación y de formación y de ampliar los programas de aprendizaje a lo largo de la vida" se sitúa como uno de los mayores retos.

En este sentido, esta modernización ya está presente en el marco de desarrollo regional y de cohesión de la Unión Europea posterior a 2020, y que fija cinco prioridades estratégicas de inversión para los próximos siete años. En ellas, la Educación se convierte en "protagonista de sus fines más sociales y además supone un eje transversal". Es por eso que la rectora celebró que la UE esté ya proponiendo un enfoque adaptado al desarrollo regional, "en el que las regiones ultraperiféricas seguirán beneficiándose de ayudas especiales de la Unión". Además, entre los nuevos criterios de asignación de fondos destacan el desempleo juvenil, los niveles educativos bajos, el cambio climático y la acogida e integración de personas inmigrantes, "aspectos críticos en nuestra experiencia regional y en los que parece que Canarias tiene argumentos sobrados para su concurrencia", consideró la rectora.

Movilidad europea

Hasta el momento, la UE trabaja en dos líneas de actuación. La primera es el establecimiento del Espacio Europeo de Educación, que pretende ser una realidad en 2025 para que cualquier persona, de cualquier edad, y residente en cualquier país europeo, pueda beneficiarse de la amplia y rica oferta de educación y formación existente en el contexto comunitario. Este Espacio Europeo permitirá mejorar la calidad educativa a todos los niveles; disponer de suficiente financiación para mejorar las políticas educativas, garantizar la inversión en Educación de al menos el 5% del PIB; y fomentar que las personas asuman la necesidad de mantener una dinámica de aprendizaje permanente a lo largo de toda su vida. Aguilar también destacó que este programa fomentará la inclusión e igualdad de género para aumentar el éxito escolar a través del fomento de las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y motivar a más jóvenes, con especial foco en las mujeres.

Rosa Aguilar destacó la importancia también de incrementar los intercambios Erasmus+. Y en este sentido recordó que el Parlamento Europeo está negociando con la Comisión y con los países miembros triplicar el presupuesto. Esto permitirá que, a partir de 2021, se incluya también al alumnado de Secundaria en el programa para realizar trabajos colaborativos a través de plataformas online y realizar intercambios. Con todo ese trabajo, el objetivo es que "la Educación y la formación puedan ser factores clave de la recuperación de la UE ante los devastadores efectos de la pandemia".

Por otro lado, la rectora también destacó la necesidad del desarrollo de las universidades europeas junto con la mejora de la conectividad para hacer más intensa la movilidad del profesorado y reforzar el vínculo entre enseñanza, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos, un papel que en la actualidad "solo lo cumplen las universidades públicas canarias".

Transición ecológica

Pero para todo ello, "será necesario mejorar la calidad y ampliar el acceso a la educación y a los cuidados de la primera infancia", explicó la rectora quien también alertó de la necesidad de llevar a cabo las transiciones ecológica y digital creando infraestructuras educativas más sostenibles y establecer un programa para que todos los centros educativos tengan buena conexión a internet y se rompa la brecha digital. En este punto, Aguilar indicó que "es fundamental avanzar hacia la neutralidad de carbono a través de la compensación de carbono que consiste en equilibrar las emisiones emitidas en un sector determinado mediante la reducción de CO2 en otro lugar". Y establecer la existencia de los "ecocomedores" que favorezcan la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en comedores escolares y sociosanitarios.