El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibirá el próximo año una partida extra de 9 millones de euros procedentes del Plan Estatal de Inversiones y Reformas, según recogen los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el Consejo de Ministros para 2021. Esta dotación extraordinaria, que se destinará a inversiones en infraestructuras tecnológicas, se suma a los fondos correspondientes a las transferencias anuales que recibe del Ministerio de Ciencia e Innovación. "El IAC se convierte así, una vez más, en un gran motor que atrae financiación exterior a Canarias para impulsar el desarrollo tecnológico y la creación de empleo", informó ayer el Astrofísico en un comunicado.

El plan de inversiones que prevé el IAC comprende dos grandes acciones. La primera, Tecnologías de vanguardia para la instrumentación astrofísica, con un presupuesto de 2 millones de euros para 2021 (3,5 para 2022). Su objetivo es mejorar y aumentar las capacidades del IAC en tecnologías avanzadas para sistemas: mecánicos y opto-mecánicos, sistemas criogénicos y de vacío, mecánica de precisión, sistemas de óptica adaptativa, fibra óptica, sistemas de control, caracterización de sensores, sistemas electrónicos y diseño de software.

El Área de Instrumentación del IAC, que cuenta con más de 70 ingenieros, afronta retos clave que requieren capital humano, conocimientos y equipamiento altamente especializados, en áreas competitivas del sector, como la construcción de cámaras y espectrógrafos infrarrojos basados en tecnologías del alto vacío y criogenia, cámaras ópticas, analizadores de polarización, sistemas alimentados por fibras ópticas, dispositivos ópticos de medición y corrección de las perturbaciones introducidas por la atmósfera sobre la luz que reciben los instrumentos científicos, así como en otras áreas transversales que suponen un avance técnico en aspectos concretos de utilidad, ya sea en futuros instrumentos astronómicos o en proyectos de aplicaciones técnicas no astronómicas. El dominio de estas tecnologías permitirá al IAC mantener un papel destacado en las propuestas de construcción de futuros telescopios y su instrumentación.

Rafael Rebolo, director del IAC, asegura que es "fundamental profundizar y adquirir capacidades frontera en todas las tecnologías que son imprescindibles para prestar el debido apoyo a los numerosos proyectos tecnológicos activos en el centro, incluyendo los grandes proyectos que el IAC está negociando para los años venideros -por ejemplo EST y TMT-, apoyar el mantenimiento y las mejoras de los instrumentos y telescopios existentes en los Observatorios de Canarias y colaborar con los proyectos tecnológicos de IACTEC, nuestro espacio de cooperación público-privada en I+D+i".

La segunda gran acción que obtendrá financiación del Estado prevé conseguir que Iactec sea un centro de tecnologías ópticas avanzadas de referencia internacional, con un presupuesto de 7 millones de euros para 2021 (9,5 para 2022). El objetivo es posicionar a Iactec, el nuevo centro del Instituto de Astrofísica de Canarias ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de La Laguna, en la frontera de las tecnologías para sistemas ópticos avanzados; potenciar la colaboración con la industria de la ciencia, el fomento de la innovación y la diversificación de la economía; contribuir al desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en el resto de España, mediante el impulso de la coproducción de conocimiento tecnológico con empresas de base tecnológica, en especial del sector de Astrofísica y Espacio, priorizado por la estrategia RIS3 de Canarias, y fomentando así la aparición de nuevas actividades empresariales de alto valor añadido en la región.

El IAC considera clave fortalecer su actividad en ámbitos para los que ya se dispone de capacidades estratégicas, como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión.