Comisiones Obreras (CCOO) resalta la labor encomiable que está realizando el profesorado canario para mantener la actividad docente ordinaria y presencial y que los centros educativos sean lugares seguros. Por ello, el sindicato cree que no es justo que otro año más se castigue al personal docente con discriminaciones laborales y retributivas frente al resto de empleados públicos de Canarias a través de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

Así, durante la última reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, CCOO planteó diversas reivindicaciones. En primer lugar, considera que el complemento específico anual de los funcionarios docentes canarios y el complemento por formación permanente deben percibirse en 14 pagas iguales, doce mensuales y dos adicionales en junio y diciembre. Además, considera que los funcionarios interinos tienen derecho al reconocimiento de trienios, tal como se establece en la legislación vigente y debe reconocerles todo el tiempo que hayan prestado servicios en cualquier administración pública.

CCOO cree que los funcionarios en prácticas deben percibir los trienios perfeccionados antes y durante el periodo de prácticas y no solo los perfeccionados en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes antes de ser funcionarios en prácticas. En cuanto al Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras, el sindicato solicita que se complete el abono de ese complemento a los funcionarios docentes con la especialidad de lenguas extranjeras en el idioma en que se imparta docencia.

Por otro lado, CCOO solicitó la supresión total de los artículos relativos a la retribución de las horas lectivas complementarias y para participación en el desarrollo de las medidas de calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el personal docente no universitario puesto que se trata de "retribuciones que exceden el marco normativo superior, introduciendo un nuevo concepto, la hora lectiva complementaria". Asimismo, solicitaron que se retome el abono de las mensualidades de julio y agosto al profesorado interino que haya trabajado cinco meses y medio durante el curso escolar.

Por último, CCOO solicitó durante la Mesa General de Negociación la inclusión para 2021 de una disposición relacionada con la regulación de listas de empleo y cumplir así con la disposición de modificar el Decreto 74/2010 en lo relativo al personal docente, que está recogida en la Ley de Presupuestos para Canarias para 2019.