La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo divulgó ayer el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), en el que consta que se han registrado 307 ahogamientos no intencionales en los espacios acuáticos españoles entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. En Canarias ha habido 33 muertes por este motivo.

De esta manera, el Archipiélago se sitúa como la quinta comunidad autónoma con más casos de fallecimientos en el medio acuático de forma accidental.

En cualquier caso, esa cifra no coincide con la que ha elaborado la ONG Plataforma Canarias, 1500 km de costa, según la cual, en los diez primeros meses del 2020 se han producido 38 ahogamientos mortales, según las fuentes consultadas en la jornada de ayer.

Según el informe conocido ayer, en la Comunidad Valenciana hubo 59 personas ahogadas, Andalucía contabilizó 44 óbitos, Cataluña llegó a 41, Galicia sumó 37 y Canarias registró 33. Más de la mitad de los fallecimientos, 158, el 51,5 por ciento, se concentran en julio y agosto, 77 el primero de estos meses y 81 el segundo, mientras que en cinco Comunidades Autónomas sucedieron casi siete de cada diez hechos mortales, el 69,70 por ciento del total, con 214 casos.

Mientras que por meses el siguiente más letal fue junio, con 41 fallecimientos, por territorios le siguen País Vasco, con quince, Islas Baleares, con catorce, Región de Murcia (doce), Castilla y León (diez), Asturias y Cantabria (nueve en cada caso), Castilla-La Mancha (siete), Aragón (cinco), Extremadura (cuatro), La Rioja (tres), Comunidad de Madrid y Navarra (dos en cada uno) y Ceuta (uno), mientras que en Melilla no consta ninguno. En octubre, perdieron la vida nueve personas.