El sensor meteorológico MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) está siendo chequeado y verificado en el pico del Teide, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con llegada prevista a la superficie de Marte en febrero de 2021, la misión Mars 2020 comenzó su andadura en julio de 2020 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) del cohete Atlas V con el Rover Perseverance a bordo. Los objetivos principales de esta misión son la búsqueda de signos de vida pasados, así como la extracción de muestras de rocas y suelo marciano para su posible transporte a la Tierra.

El Rover está equipado con siete instrumentos diferentes especialmente diseñados para llevar a cabo experimentos científicos sin precedentes en el suelo del planeta rojo. En particular, el instrumento MEDA ha sido diseñado para realizar medidas meteorológicas, incluyendo radiación, velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, así como para dar una estimación de la cantidad y tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera de Marte.

Este sensor ha sido diseñado por un grupo de científicos encabezados por dos centros de investigación españoles: INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El sensor MEDA está siendo chequeado y verificado en el Teide como parte de una experiencia gemela en un análogo de Marte en la Tierra. Esta experiencia comenzó en septiembre de 2020 con su instalación en el área de La Fortaleza, con la colaboración de científicos de la Universidad de Alcalá, CSIC, IGN (Instituto Geográfico Nacional) y Aemet, así como con el apoyo de Parques Nacionales y Volcano Teide.

El sensor MEDA registrará diversas variables mediambientales en este nuevo emplazamiento terrestre hasta noviembre de 2020, para su posterior comparación con medidas rutinarias extraídas por Aemet en estaciones cercanas, como son las medidas de radiación solar directa, global y difusa, espesor óptico de aerosoles y exponente de Angström para la caracterización de los aerosoles atmosféricos, así como otros parámetros meteorológicos. Esta comparación servirá de ayuda para verificar y entender la dinámica atmosférica y la importante información extraída por MEDA en el planeta rojo.