Tras convertirse en el epicentro de la pandemia en las Islas, La Laguna ha decidido poner cartas en el asunto para evitar una expansión mayor del virus en el municipio. El consistorio municipal planea reunirse este próximo lunes con los agentes implicados en el control de este brote para conocer mejor su origen y así tratar de imponer medidas más restrictivas acordes a él, como un toque de queda para sus vecinos, como adelantó ayer José Luis Hernández, el concejal de Sanidad municipal. De hacerlo, sería el primer pueblo de Canarias en imponerlo.

La ciudad contaba ayer con 1.108 casos activos de Covid-19, el 19% de todos los que están registrados en Canarias y pisándole los talones a Santa Cruz de Tenerife, con la que tan solo difiere en poco más de 300 casos activos. No obstante, la situación de la capital tinerfeña es más alentadora que la de la ciudad de los Adelantados, dado que la incidencia acumulada de la primera es un 32% menor.

El más afectado. La Laguna constató ayer una incidencia acumulada a siete días vista de 116,8 casos por 100.000 habitantes, una cifra ligeramente inferior que el día anterior que, sin embargo, no le hurta la primera posición en el ranking de los municipios más afectados. A la reunión prevista para este próximo lunes están convocados el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez; el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas; el director de Educación de Tenerife, Federico Delgado; la gerente del Hospital Universitario de Canarias, Mercedes Cueto y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

Más vigilancia y controles. Cabe recordar que en el municipio se ha reforzado el control en bares y restaurantes así como la vigilancia para el cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno canario en las áreas públicas, como portar mascarilla o la prohibición de fumar.

De cara a Halloween. La Laguna no es la única ciudad que está reforzando su vigilancia; de cara a la festividad de Halloween, la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno han acordado intensificar la seguridad este fin de semana para evitar fiestas ilegales. Según Sanidad, se han identificado varias convocatorias en redes sociales a pesar de la pandemia y el semáforo rojo de Tenerife.

Canarias baja su curva. En el resto del Archipiélago, la curva epidémica volvió a reducirse, lo que se manifestó también en un descenso de las hospitalizaciones en Tenerife y Gran Canaria. Sumando 112 casos nuevos, Canarias cuenta ahora con 5.706 casos activos, de los que 3.400 se encuentran en Tenerife, 2.163 en Gran Canaria, 81 en Lanzarote, 42 en Fuerteventura, 9 en La Gomera, 5 en El Hierro y 5 en La Palma. La situación epidemiológica en la isla de Tenerife mejoró considerablemente ayer, reduciendo su incidencia un 15% en tan solo un día y bajando hasta los 47,4 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, según lo estipulado por la Consejería de Sanidad, se mantendrá en semáforo rojo una semana más.