Las fuerzas de seguridad perseguirán las fiestas ilegales que se celebren este fin de semana con motivo de Halloween y se sancionará a quienes acudan a ellas, con el fin de evitar riesgos de contagio de coronavirus Covid-19, aseguró el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Tanto Pestana como el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, pidieron a los canarios que actúen "con responsabilidad" para evitar que la buena situación epidemiológica que actualmente tiene el Archipiélago varíe. "Canarias se juega su economía y su salud", en un momento clave en el que tiene posibilidad de iniciar su temporada turística de invierno, aseguró Pestana.

Trujillo recordó que las fiestas son ilegales y cualquier reunión de más de diez personas, con excepción de los eventos culturales y deportivos previstos, exige una autorización. El consejero señaló además que se han detectado "varias decenas de fiestas" en todo el Archipiélago con motivo de Halloween, la mayoría convocadas por redes sociales y servicios de mensajería, para celebrarse en recintos privados. Por ello, durante este fin de semana, unos 7.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a los que se suman la Policía Autonómica y las policiales locales, vigilarán para que esas fiestas no se celebren, y quienes acudan a ellas "lo van a pagar caro", apuntó Trujillo.

"Tenemos que ser estrictos"

"Tenemos que ser tremendamente estrictos", subrayó el consejero, pues "se puede provocar un incendio pandémico en el archipiélago" que ponga en riesgo tanto la economía como la salud de las Islas. La buena situación de que goza Canarias, con buenos datos epidemiológicos, pude cambiar en unos días. "El virus no solo mata, también provoca una pandemia económica en el mundo entero", según el consejero. Si Canarias tuviera que volver a un confinamiento, como está sucediendo en otras comunidades autónomas, "lo podemos pasar económica y socialmente muy, muy mal", insistió el responsable de Sanidad de Canarias.

El consejero recalcó que la prevención depende sobre todo de la "responsabilidad de las personas". "No hay ley ni policía más efectiva que la prevención" y por ello pidió a todos los canarios que colaboren para que el virus no se propague. Asimismo, adelantó que el Gobierno de Canarias ya trabaja en cómo abordar la próxima Navidad, época de concentraciones sociales y de compras, pues la situación "va para largo".

Despliegue en Santa Cruz

Aparte de la Delegación del Gobierno central en las Islas y el Gobierno de Canarias, los municipios también han organizado dispositivos de seguridad especiales para evitar celebraciones de Halloween. El principal en Tenerife lo desarrollará la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, que reforzará el control este fin de semana al cumplimiento de la normativa que prohíbe la celebración de fiestas ante la actual situación sanitaria. Desde este cuerpo policial se recuerda que este tipo de eventos "no está permitido" y que incluso las celebraciones en domicilios particulares "también tienen limitaciones que deben cumplirse". Este refuerzo especial se justifica ante la posible proliferación de eventos y fiestas relacionadas con la celebración de Halloween, que tanto se ha popularizado en los últimos años.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, quiso ser muy clara a este respecto: "No podemos permitir comportamientos y actitudes que fomenten el agravamiento de los actuales niveles de contagio, y uno de los factores que más se están descontrolando en Canarias es la relajación de las medidas preventivas en lo que se conoce como la vida social", concluyó Alonso.