La ingente cantidad de pacientes que desean vacunarse de la gripe este año ha provocado contingencias en cuanto a su abastecimiento en varios centros de salud de Tenerife. Según la Consejería de Sanidad, fueron un total de cuatro los ambulatorios en los que se notó en mayor proporción el insuficiente número de vacunas de la gripe para cubrir la demanda del día. Debido a esta falta puntual, la Consejería de Sanidad ha tenido que limitar el suministro de manera puntual en la isla.

Bajo esta medida se ha priorizado la vacunación a las personas de edad más avanzada, por encima de los 60 años de forma transitoria. La situación, como adelantó la Administración, será subsanada "entre hoy y mañana", momento en el que estiman que llegue una nueva remesa que permita abastecer a los centros afectados y así evitar mayores molestias a los pacientes.

Concretamente, la vacuna que se echó en falta ayer fue la que está indicada para los pacientes entre 6 meses y 65 años con alguna patología de base, la llamada Vaxigrip Tetra A que está fabricada en base a virus fraccionados inactivados, tetravalente, de cultivo en huevo embrionario. La Consejería de Sanidad insistió en que este problema puntual no tiene relación con un desabastecimiento, ya que Canarias cuenta con dosis suficientes compradas como para dispensarlas a lo largo de las próximas semanas. Y es que Canarias ha adquirido 320.000 dosis de vacuna, a las que se añaden 60.000 que aporta el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

Se trata, por tanto, de un problema de reparto de dosis ocasionado por una infraestimación de la posible demanda a la que se une el poco espacio disponible para guardar vacunas en los ambulatorios. El jefe de la sección de Epidemiología de la Dirección de Salud Pública, Amos García Rojas, recordó que "los centros de salud no tienen capacidad para guardar muchas dosis de vacunas en sus neveras". Asimismo insistió en que este problema, que ya ha sido notificado a Salud Pública, se solventará durante los próximos días repartiendo más dosis entre los centros para que sigan desarrollando la campaña con normalidad. Mientras tanto, y para paliar la situación, desde la Gerencia de Atención Primaria se han "movilizado" las vacunas entre unos centros sanitarios y otros, para dar cobertura a todos los pacientes posibles.

El remiendo, sin embargo, llegó tarde para algunos pacientes que denunciaron haber modificado sus agendas personales para poder acudir a la cita con enfermería y que nadie les avisó de este cambio. Varios usuarios hicieron llegar a este periódico las molestias que les había ocasionado el haber acudido a su cita programada para la vacunación y que finalmente fuera cancelada en el mismo lugar y sin previo aviso. Los centros trabajan ahora para reorganizar las agendas y poder volver a dar esta cobertura vacunal a las personas que no han podido aún disfrutar de ella.

El aluvión de peticiones ha sido ingente. En tan solo los primeros ocho días de campaña de la gripe se han vacunado casi 74.000 personas en el Archipiélago, lo que representa un 83% más que el año anterior en el mismo periodo. Y de estos, cuatro de cada diez lo han hecho en Tenerife. Tan solo en el centro de salud de la Avenida Trinidad en estos días se ha estado atendiendo a una media de 120 personas al día. Estos números se repiten en otros centros de salud fuera del área metropolitana, que también acumulan más de un centenar de pacientes interesados en la vacunación de la gripe a diario. "Se ha duplicado e incluso triplicado", insistió García Rojas, que remarcó que un aumento de demanda de estas características era "imprevisible".

Mayor que otros años

En el resto de islas la vacunación ha sido mayor que otros años pero aún constrasta con las cifras de Tenerife. Así por ejemplo en Gran Canaria se han vacunado 21.419 personas, seguida de La Palma que ha puesto 8.607 vacunas. Por detrás se encuentra Lanzarote donde ya se han vacunado 5.235 personas y Fuerteventura que ha administrado 3.353. En último lugar se encuentran La Gomera y el Hierro , donde se han vacunado 1.684 y 615 personas, respectivamente.

De estas personas ya vacunadas, 45.565, es decir, el 61% son mayores de 60 años, justamente el grupo de riesgo que desde la Dirección de Salud Pública se ha insistido que debe tener prioridad. Otros 14.735 son menores de 60 con alguna enfermedad crónica, 1.167 son embarazadas o están en periodo de puerperio hasta 6 meses, 2.382 son personal sanitario de centros sanitarios, 331 son personal sanitario que trabaja en centros sociosanitarios, 673 corresponden a personal no sanitario de los centros sanitarios y sociosanitarios, 1.087 son profesionales de servicios públicos esenciales y 8.018 son personas a las que se les ha indicado la vacuna por algún otro motivo.

Esta acción tiene como objetivo disminuir la incidencia de esta enfermedad mediante la vacunación, reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Este año además los expertos insisten en la importancia de la vacunación contra la gripe dada la coexistencia de la pandemia por Covid-19 con la temporada de gripe. La vacunación antigripal se realiza mediante cita previa, llamando al 012 o a sus números sin tarificación adicional 922470012 y 928301012, diseñándose un circuito limpio de acceso a la vacunación.