La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha habilitado desde este jueves un punto de toma de muestras sin bajar del vehículo para el diagnóstico de la Consejería de SanidadGobierno de Canariascovid-19

En marzo y abril se implementó un sistema similar, entonces ubicado en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, en el campus de Guajara.

Se ha delimitado un circuito con vehículos para que los usuarios no tengan que bajar de su coche y minimizar los contactos.

Este dispositivo permitirá tomar muestras todos los días de la semana, contará con una dotación de seis enfermeros y tendrá capacidad para realizar entre 300 y 400 pruebas al día.

Con este dispositivo se incrementará la capacidad de toma de muestras hasta las 1.600 pruebas diarias en Tenerife.

El espacio, cedido por la Autoridad Portuaria y la Zona Franca, ha sido acondicionado para tomar las muestras y para albergar el material que se requiere para el desarrollo de la actividad, como son equipos de protección individual (EPI), equipos de telecomunicaciones, puntos de eliminación de residuos, dispositivos para el transporte de muestras, puntos de higiene de manos y espacios para limpieza y desinfección de material.

Los usuarios serán citados por bloques horarios, cada uno con una capacidad máxima de 150 personas.

Las muestras se trasladan en soporte de seguridad a uno de los dos hospitales de referencia de Tenerife y los resultados se comunican de forma telefónica entre las 24 y las 48 horas siguientes.

El dispositivo ha sido diseñado e implementado simulando el protocolo desarrollado en Corea del Sur para la extracción de muestras para PCR desde el vehículo.

Con este nuevo punto de toma de muestras, Atención Primaria de Tenerife dispone de siete espacios distribuidos por la isla. Los otros seis son centros de salud de Añaza (Santa Cruz de Tenerife), La Cuesta (La Laguna), Icod de los Vinos, San Isidro (Granadilla), Adeje y Puerto de la Cruz.