La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha informado este miércoles, con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra mañana, de que un total de 2.701 personas fueron ingresadas el año pasado por esta patología en las islas.

La Consejería ha recordado en una nota de prensa que el Servicio Canario de Salud (SCS) cuenta con la "Guía de atención al ictus", elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales y que contempla métodos de prevención, actuación en la fase aguda, rehabilitación y reinserción de los afectados.

El ictus es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región encefálica, producida en un 85 % de las veces por una isquemia cerebral y el resto por una hemorragia, recuerda el comunicado.

La guía sobre el ictus del SCS establece que la prevención es fundamental, especialmente en personas con patologías previas como hipertensión o diabetes, y que por lo tanto es básico mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física y evitar el consumo de tóxicos como el tabaco, el alcohol y otras drogas.

La pérdida brusca de fuerza, el entumecimiento o debilidad de la cara y las extremidades, la aparición repentina de confusión o dificultad para hablar, manifestaciones igualmente bruscas de problemas en la visión, como ceguera o visión doble, y sensaciones de vértigo y dolores de cabeza, son algunos síntomas de alerta previos a un episodio de ictus.

Tras el episodio, recuerda la Consejería de Sanidad, es "prioritario" la detección precoz y la activación de los sistemas de emergencias extrahospitalarias mediante una llamada al 112 para el traslado de la persona a un centro hospitalario.

La Guía recoge estas y otras gestiones de la patología, como garantizar que el tratamiento de las personas en la fase aguda de la enfermedad cumpla con los mejores criterios y estándares de calidad asistencial, reducir el desarrollo de las complicaciones, disminuir la mortalidad, optimizar la rehabilitación y mejorar la calidad de vida de las personas.