Jaime Lafita y Miguel Ángel Roldán empezaron ayer, junto a otra decena de personas, la que se va a convertir en una las travesías más difíciles de su vida: un intenso ascenso de tres días hasta la cima del Teide. Sin embargo, lo que podría resultar para cualquier persona un reto físico más, para ellos supone un verdadero hito, pues ambos padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por esta razón, subir al Teide se ha convertido en toda una declaración de intenciones y en una verdadera demostración de que la degeneración que están sufriendo constantemente sus células motoras no les detiene en esta misión cuyo objetivo final es alzar la voz para solicitar más fondos de investigación para una enfermedad que afecta a 4.000 personas en toda España y que a día de hoy no tiene cura.

TeideELA Ruta 04 dio comienzo ayer desde la Playa del Socorro a las 7:00 de la mañana y culminará mañana miércoles encima del pico del Teide, donde los protagonistas de esta iniciativa pretenden leer un manifiesto y clavar las pancartas que ya llevan todo un día portando para visibilizar la enfermedad. Para realizar esta expendición se han unido 4 asociaciones de toda España, DalecandELA, Saca La Lengua a la ELA, Fundación Luzon y Dar Dar.

Lafita como Roldán son dos deportistas que vieron como su vida daba un vuelco hace hoy cuatro y dos años, respectivamente. La enfermedad, sin embargo, no ha evolucionado en ellos de manera similar. A Miguel Ángel Roldán le cuesta ahora un poco más mover la lengua, pero sus piernas aún siguen estando en plena forma. A Jaime Lafita, por su parte, la enfermedad le ha atacado de manera equilibrada a todo el tiempo. Pero aún arrastrando los pies durante su travesía hacia la cima de la montaña, fue capaz de alcanzar los 2.000 metros anoche.

Junto a ellos también participan en este reto de manera simbólica Pablo Olmos e Itziar Pérez, dos personas que no pueden ascender a la montaña por la evolución de su enfermedad. No obstante, para mantenerse conectados a sus compañeros han escrito un mensaje que en la mañana de ayer fue recogido en la Playa del Socorro y que sus compañeros intentarán hollar la cima del Teide. A estas personas, les esta acompañando un equipo multidisciplinarrelacionado con el mundo de la montaña y de la producción audiovisual para poder narrar la experiencia y llevarla a todas las partes del mundo. Para estos compañeros que les acompañan, el espíritu de Lafita y Roldán ha sido un verdadero impulso, pues han demostrado sus ganas de mantenerse activos a pesar de su condición.