Un suboficial de la Guardia Civil en Canarias, el sargento primero de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Antonio Rodríguez Núñez, ha recibido el Premio Ponle Freno a la Trayectoria en Seguridad Vial que concede Atresmedia.

Rodríguez Núñez lleva impartiendo charlas de educación vial en centros docentes de Tenerife, La Gomera y El Hierro desde el año 2000, por lo que miles de escolares han podido concienciarse y sensibilizarse gracias a su formación.

Núñez, es natural de Santa Cruz de Tenerife, lleva 37 años prestando sus servicios en la Guardia Civil, de los cuales 28 los ha prestado en su Agrupación de Tráfico.

Esta categoría de los Ponle Freno reconoce la dedicación y entrega de personas que destaquen por su trayectoria y su trabajo en la mejora de la Seguridad Vial de nuestro país.

El acto tuvo lugar en el Palacio de El Senado en Madrid, el 23 de octubre, y el ministro del Interior hizo entrega del galardón a Antonio Rodríguez Núñez. Al acto también asistieron la directora general de la Guardia Civil, el director general de Tráfico, la Subsecretaria de Interior, y el General de Brigada Segundo Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre otras autoridades.

El premiado, ingresó en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1992, siendo destinado a los Equipos de Atestados del Destacamento de Tráfico de Medina de Pomar en Burgos. En 1995 comenzó a prestar sus servicios en los Equipos de Atestados del Subsector de Tráfico de Tenerife, con base en San Benito (San Cristóbal de La Laguna).

En el año 2000 pasó destinado al Sector de Tráfico de Canarias, donde fue designado para impartir charlas de educación y concienciación en materia de Seguridad Vial, a tenor de las numerosas solicitudes de colaboración de diferentes Organismos, Instituciones y Centros de Enseñanza.

Es el Road Show, Jornada de Seguridad Vial, organizada por el Cabildo Insular de Tenerife en abril de 2007 el evento más importante en el que ha participado Rodríguez Núñez, debido al alcance que tuvo, más de 2.000 escolares de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Auditorio de Tenerife-Adán Martín.

Rodríguez Núñez colaboró con la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de La Laguna en Tenerife, donde impartió una charla en una jornada de concienciación y sensibilización en materia de Seguridad Vial.

También se destaca su participación en diferentes jornadas de seguridad vial organizadas por la Jefatura de Apoyo a la Preparación de Canarias, del Ejército de Tierra de la Capitanía de Canarias.

En el año 2011, y en colaboración con la Sección de Riesgos Laborales de la Zona de la Guardia Civil en Canarias impartió charlas sobre las medidas de seguridad en la conducción y actividades de vehículos durante el servicio, a todas las unidades territoriales de la Guardia Civil de las siete islas, con el consiguiente esfuerzo, dadas las características del territorio insular y que debido al interés suscitado, se repitieron en la isla de Tenerife.

Entre las numerosas colaboraciones, destaca por su continuidad durante 6 años, las realizadas en los Encuentros por la Salud organizadas por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.

En los últimos años se destaca su colaboración con el Centro de Inserción Social Mercedes Pinto, dependiente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, todo ello enmarcado dentro de la puesta en marcha por parte del citado centro, de una serie de programas formativos de reeducación en materia de seguridad vial, Taller de Sensibilización en materia de Seguridad Vial-TASEVAL que dicho centro imparte con el objeto de promover el cambio actitudinal y comportamental, así como una mayor concienciación sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico para reducir la tasa de reincidencia de los condenados por delitos contra la seguridad vial.