Canarias registró ayer 171 nuevos contagios de Covid-19 entre la población, lo que se traduce en la cifra de detecciones diaria más elevada desde el pasado 9 de octubre, cuando el Archipiélago constató 186 cuadros clínicos. Asimismo, durante la jornada dominical, la comunidad autónoma lamentó dos nuevos decesos en Tenerife. Los óbitos corresponden a dos mujeres de 78 y 80 años, afectadas por patologías previas, que permanecían ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos nuevos fallecimientos elevan a 271 el cómputo de muertes asociadas a las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2, desde el inicio de la crisis sanitaria en las Islas.

Ahora mismo, la región reúne un total de 6.321 casos activos del virus, 151 más que el pasado sábado. Y es que, según los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, solo se han emitido 18 nuevas altas desde el último balance, por lo que el número de personas que han conseguido liberarse de la dolencia queda cifrado en 10.223.Los datos, por islas

Teniendo presentes las cifras disgregadas por islas, Gran Canaria es la más golpeada por la pandemia y acumula 8.584 contagios -de los que 70 fueron constatados ayer- y 2.922 cuadros en curso; le sigue Tenerife que, si bien es cierto que aúna la mayoría de los casos activos (3.220), acumula 5.901 al sumar 78; Lanzarote, con 1.222 acumulados - uno nuevo- y 78 activos; Fuerteventura, con 755 diagnósticos acumulados, -suma 14- y 64 activos; La Palma, que se mantiene con 192 pacientes diagnosticados y cinco enfermos pendientes de su evolución; La Gomera, que continúa con 88 casos acumulados y cinco contagios en curso; y El Hierro, con 72 afectados por la enfermedad -ocho nuevos en el último balance- y 19 cuadros activos.

Por lo que concierne a las hospitalizaciones, la nueva estadística refleja que, en la actualidad, hay 222 personas luchando contra el virus en las plantas Covid que se han habilitado en los diferentes hospitales de las Islas -cinco pacientes menos que el sábado-, mientras que 45 lo hacen en las ucis - uno más-. Estos datos evidencian, por tanto, que el 95,8% de los sujetos que mantiene la dolencia activa en la región -6.054- está pasando la enfermedad en sus domicilios.

Pruebas PCR

Hasta el momento, en Canarias se han practicado un total de 467.100 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Solo en el transcurso del sábado, se realizaron 3.768 -650 menos que las efectuadas el viernes-.