La comunidad autónoma ha conseguido reducir los casos activos de Covid-19, en el transcurso de una semana. Así lo reflejan los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Siguiendo esta línea, hasta el pasado sábado, las Islas concentraban un total de 6.512 cuadros clínicos en curso, mientras que ayer el cómputo quedó cifrado en 6.170. Asimismo, durante la jornada del sábado, la región sumó 113 contagios del virus, por lo que los diagnósticos acumulados desde el inicio de esta crisis sanitaria ya ascienden a 16.644.

Cabe resaltar que en las últimas 24 horas la región tuvo que lamentar una nueva muerte en Tenerife. El fallecido, un varón de 48 años aquejado de patologías previas, se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este último deceso eleva a 269 la cifra de óbitos vinculados a las complicaciones del patógeno, desde el comienzo de esta pandemia global. La última estadística que maneja la administración sanitaria evidencia además que en Canarias se efectuaron 43 altas médicas desde el pasado viernes, por lo que la suma de pacientes que ha conseguido liberarse de la afección ya alcanza los 10.205. Por otro lado, la cifra de personas que se encuentran ingresadas en algún centro hospitalario de las Islas permanece casi invariable, con 227 enfermos en plantas Covid y 44 en ucis. La mayoría se concentra en Tenerife, donde 117 afectados luchan contra la enfermedad en planta y 26 en críticos.

Gran Canaria, la más castigada

Teniendo en cuenta las detecciones disgregadas por islas, Gran Canaria es la más castigada y acumula 8.514 casos -41 nuevos - y 2.854 activos; le sigue Tenerife, con 5.823 cuadros acumulados -suma 54- y 3.156 activos; Lanzarote, con un acumulado cifrado en 1.221 pacientes -12 nuevos- y 81 activos; Fuerteventura, con 741 diagnósticos acumulados - suma uno - y 50 activos; La Palma, con 192 acumulados -uno nuevo- y cinco pacientes pendientes de su evolución; La Gomera, con 88 acumulados -al no registrar nuevos casos en las últimas horas- y 12 activos; y El Hierro, que aúna 64 detecciones desde el inicio de la pandemia, tras sumar cuatro cuadros nuevos y elevar a 11 sus casos activos.

En la contención del patógeno los test de detección juegan un papel fundamental. Hasta el momento, en el Archipiélago se han realizado 463.332 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de las cuales 4.418 se practicaron el pasado viernes.

Según aclaró ayer la Consejería, los test rápidos de antígenos comenzarán a utilizarse en la región la próxima semana. Ya se ha repartido entre las áreas de salud de las Islas una primera remesa de 203.000 pruebas y se utilizarán en función del criterio médico. El propósito es "agilizar y reforzar" los diagnósticos para lograr disminuir la transmisión del Covid-19 entre la población.