La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidió en su sesión plenaria de ayer no hacer pronunciamiento alguno sobre los acuerdos de los órganos homónimos de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-León en relación a la proposición de Ley de Reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo anunció ayer el gabinete de prensa de la mencionada institución del Archipiélago. La decisión del TSJC se produce un día después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara en una intervención en el Congreso de los Diputados, con motivo de la moción de censura presentada por VOX, que su Ejecutivo no seguirá adelante con la iniciativa para cambiar el procedimiento de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta propuesta, que contaba con el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista y Unidas Podemos, generó una gran polémica y críticas, sobre todo entre las asociaciones judiciales, la oposición al Gobierno e, incluso, el Consejo de la Unión Europea, que apuestan por la independencia del poder judicial.

En estos momentos, en las Cortes se eligen dos quintos de los vocales del CGPJ, mientras que con la proposición del Gobierno español el número hubiera subido a doce de veinte. De hecho, hace mucho tiempo que las asociaciones profesionales de jueces demandan que la actual cuota de elección parlamentaria se reduzca.