Tenerife ha superado a Gran Canaria en casos activos tras dos meses y medio, es decir, desde que empezara la segunda ola en las Islas. La isla sumó ayer 123 casos de los 153 que acumuló el Archipiélago, lo que supone ocho de cada diez casos que se diagnosticaron ayer en Canarias. Así, Tenerife cuenta ahora con 3.032 casos activos, mientras que Gran Canaria cuenta con 2.958.

La Consejería de Sanidad asegura que el origen de estos contagios está relacionado con los encuentros y fiestas familiares en entornos privados en los que se relajan las medidas de seguridad. Esto está ocurriendo especialmente en el norte de la isla. Y es que los municipios de esta zona son los que tienen una incidencia mayor a una semana vista. Destacan en este sentido La Victoria de Acentejo, con una incidencia acumulada de 76,2 casos por 100.000 habitantes; La Orotava, con una incidencia de 66 casos por 100.000 habitantes y Los Silos, con una de 106,5 por 100.000 habitantes. No obstante, la metrópolis continúan siendo el foco más importante de Covid-19 en la isla. En este sentido, tanto Santa Cruz de Tenerife como La Laguna, mantienen una incidencia cercana a 100 o por encima desde el pasado sábado.

Gran Canaria se sana. En el otro extremo se encuentra Gran Canaria que empezó a rebajar su número de casos activos hace aproximadamente un mes, el 26 de septiembre. Gran Canaria ha experimentado un descenso de casos del 13,6% en la última semana. También ha reducido la media de nuevos positivos diagnosticados pasando de acumular 84 casos cada día hace un mes a los 41 diarios de la última semana.

Bajada desigual de la curva. La curva general de casos en las Islas está descendiendo paulatinamente, habiendo conseguido que la incidencia general del Archipiélago se encuentre entre las más bajas de España y sea cuatro veces menor que la media nacional. Sin embargo, dicha bajada no se está fraguando de manera equitativa en la totalidad del Archipiélago, pues mientras todas las Islas reducen sus casos activos, no está ocurriendo lo mismo con Tenerife.

Primer fallecido en El Hierro. En el día de ayer se produjo el primer fallecimiento asociado a la Covid-19 en El Hierro. Se trata de un varón de 80 años residente en El Hierro que falleció en Tenerife. El hombre permaneció seis días ingresado en la únidad de críticos antes de perecer. Con esta nueva defunción, Canarias ha tenido que lamentar 267 muertes asociadas a la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Los hospitales, como en abril. Los centros hospitalarios actualmente cuentan con un total de casos hospitalizados similares a los de finales de abril. En Gran Canaria la presión asistencial ha descendido un 13% en la última semana, mientras que en Tenerife se ha incrementado un 15% la última semana, y un 9,3% en el día de ayer con respecto al anterior. En este sentido, Tenerife también ha superado a Gran Canaria en número de pacientes ingresados. 141 personas se encuentran ingresadas en la isla de Tenerife, 25 de ellos en UCI, mientras que 127 se encuentran en Gran Canaria, 18 de ellos en UCI.

Más de 4.500 PCR. En la última semana, la Consejería de Sanidad ha realizado una media de 4.500 PCR al día, permitiendo que el índice de positividad se sitúe en un 4% de media. Este incremento tiene relación con el cribado de los centros escolares en Gran Canaria.