El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Consejería de Educación denuncia la "pésima gestión y puesta en marcha de las medidas anunciadas como consecuencia de la pandemia del Covid-19" para el inicio del curso escolar 2020/2021. En concreto, la presidenta del comité María Candelaria Cruz destaca los numerosos problemas que se están produciendo en el servicio de comedor y que han obligado a que muchos centros de las Islas aún no hayan abierto estos espacios a pesar de que ya hace más de un mes que dieron comienzo las clases.

Los problemas relacionados con el servicio de comedor son variados. Los auxiliares que trabajan en estos espacios solicitan que, al igual que ha sucedido en las aulas al impartir docencia, las ratios también desciendan en los comedores. Cruz recuerda que se trata de zonas en las que los menores permanecen sin mascarilla por lo que es más necesario que nunca mantener la distancia de seguridad y, además, no hay suficiente personal para atender a los grupos tan grandes que componen cada uno de los turnos de comida.

Es por ello que el Comité de Empresa también considera imprescindible que se lleve a cabo la contratación de todo el personal necesario para afrontar este nuevo curso y que se haga de manera inmediata. Y es que la Consejería de Educación se comprometió a comienzos de septiembre a contratar a 400 auxiliares de comedor para este curso. Además, la presidenta del Comité recuerda que en la última reunión de la Coordinadora del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias se llegó al acuerdo que establecía las ratios, lo que posibilitaba además el incremento del personal de refuerzo. Sin embargo, en estos momentos existen muchos centros que no han sido reforzados, por lo que "exigimos que se aplique de inmediato lo acordado", comentó ayer.

Al retraso en las nuevas contrataciones se une además la necesidad de cubrir las plazas vacantes, ya sea por jubilaciones o por bajas. En este sentido, Cruz afirma que "es imprescindible agilizar las contrataciones" de vacantes por jubilación y por ello es necesario abordar el refuerzo del servicio de contrataciones. Y es que, explica la presidenta del Comité de Empresa, en la actualidad el número de efectivos en el Departamento de Contratación es demasiado bajo como para hacer frente a la gran cantidad de trabajo a la que se enfrentan estos días. "Esto es un problema de organización, porque las decisiones se han empezado a tomar demasiado tarde y nosotros llevamos desde junio avisando de que esto iba a suceder", sentencia la presidenta.

Personal de limpieza

Los problemas en el servicio de comedor también pasan por la falta de personal de limpieza en los centros escolares. Son los ayuntamientos los que gestionan estos recursos en el caso de los niveles de Infantil y Primaria y estas administraciones aún no han asignado a los trabajadores necesarios para proceder a las tareas de desinfección entre cada turno de comidas. Mientras estas medidas se llevan a cabo, las auxiliares de servicios complementarios están procediendo a limpiar los comedores, lo que provoca un retraso en la prestación del servicio e impide que algunos grupos puedan beneficiarse del turno de comidas puesto que el tiempo se excede del horario establecido para estos trabajadores. Asimismo, Cruz recuerda que debido a todo esto se están incumpliendo los protocolos de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios de Canarias.

El Comité de Empresa también lamenta "la gran confusión que impera en la inmensa mayoría de los centros educativos". Y es que Cruz recordó que Educación ha dado autonomía a los equipos directivos de los centros, lo que está provocando "una gran carga de trabajo en los empleados", a lo que se une también "la imposibilidad de obtener respuesta por parte de la Administración". A todo ello se suma la falta de equipos de protección individual, que no se han hecho llegar a los centros escolares, un aspecto especialmente grave en los casos de trabajadores sensibles al virus, que "no han sido valorados en su totalidad puesto que solo se han enviado encuestas sin requerir consultas ni documentación médica acreditativa", indica Cruz.

Todo esto conduce a la imposibilidad de mantener un servicio que no solo destaca por ser un elemento de conciliación familiar y laboral para muchas familias sino que además se convierte en un recurso imprescindible para muchas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.