Con la sombra del toque de queda planeando sobre el horizonte nacional para frenar la expansión del virus en España -el pasado miércoles se superó el millón de contagios-, Canarias ha manifestado su rechazo a la implantación de esta medida en el Archipiélago, donde la evolución de la pandemia es más favorable. Así lo puso de manifiesto ayer el consejero de Sanidad autonómico, Blas Trujillo, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) en el que se abordó, entre otros temas, la puesta en marcha de esta restricción. Una postura que "ha sido entendida por parte del Estado", según señaló el representante regional, y que también pasará por solicitar la exclusión de las Islas en caso de que se apruebe la disposición de manera definitiva en el próximo encuentro de dirigentes.

La posición canaria se basa en los datos registrados del último mes, cuando la comunidad autónoma ha conseguido doblegar y estabilizar la curva de contagios que suman un total de 16.380. Además, la región concentra la cifra más baja de incidencia acumulada de todo el país, con una tasa de 44,30 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días y de 82,75 en las dos últimas semanas, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad. Es por eso que para Trujillo "las circunstancias epidemiológicas del Archipiélago no dan pie a adoptar una medida de tal envergadura", apuntó.

"Nuestros datos no tendrían proporcionalidad con lo que sería adoptar una medida de esa naturaleza. Es lo hemos hecho ver al resto de los compañeros y al propio ministro de Sanidad y, evidentemente han entendido nuestra postura", apuntó el consejero. El responsable del área sanitaria explicó que son "muchas las comunidades autónomas las que están valorando positivamente" implantar esta medida "dada su situación". Un hecho que también aseguró comprender, a pesar de no ser el caso de Canarias.

No obstante, Blas Trujillo explicó que el "asunto" del toque de queda "todavía no se ha cerrado" y que habrá que esperar a otro Consejo Interterritorial para conocer la decisión final sobre una restricción que solo puede implantarse bajo el amparo del estado de alarma. De ser aprobada, el consejero secundó las palabras del presidente Ángel Víctor Torres, y aseveró que Canarias solicitará quedar excluida. Las Islas Baleares también lo harán.

A pesar de que no se alcanzó un consenso generalizado sobre esta medida, tal y como expuso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, algunos territorios optaron ayer por implantarla. Granada fue la primera ciudad en anunciar la puesta en marcha de esta restricción que afectará a otros 30 municipios de su área metropolitana entre las 23.00 y las 06.00 horas. Una decisión del gobierno andaluz que está pendiente de recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Asimismo, la Comunidad Valenciana también informó sobre el establecimiento del toque de queda desde la media noche hasta las seis de la mañana ante el nuevo récord de contagios diarios que ha experimentado la región que remitirá esa resolución al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat para que la valide en las próximas 48 horas. Castilla y León, por su parte, también ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos de la Junta la posibilidad de imponer la prohibición de salir a la calle a partir de las 21.00 o las 22.00 horas.

El toque de queda fue tan solo uno de los temas abordados en el Cisns de ayer en el que se dio el visto bueno al documento de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19, por el cual se establecen cuatro niveles de alerta con medidas de actuación frente a la pandemia.

Limitación de horarios

Se trata de un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, acordado técnicamente por todas las comunidades autónomas. Está dirigido a garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las regiones tomen las medidas complementarias que consideren oportunas. Entre estas propuestas destaca limitar en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus la apertura hasta las 23.00 horas de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas. También se recomendará a sus habitantes salir de casa solo para lo necesario.

"El documento ha sido muy bien valorado por parte de todos los responsables autonómicos y nos abre un camino de respuesta adecuado al nivel de incidencia de la pandemia en España. Está inspirado en documentos similares que han hecho organismos europeos", apuntó Illa. Blas Trujillo también manifestó el apoyo de Canarias a esta iniciativa que contó tan solo con dos abstenciones, ya que "da un nivel de coordinación y de homogeneidad a todas las respuestas que se hacen a lo largo del territorio nacional".