Las tripulaciones de los tres barcos destacados por Salvamento Marítimo en Arguineguín (Gran Canaria) y todos los servicios de emergencia que refuerzan su operativa han pasado la primera noche sin rescates en más de una semana, según datos facilitados a Efe por este servicio público.

Ninguna ha patera ha llegado a las islas ni ha sido socorrida en las aguas de su entorno desde la pasada medianoche, tras un miércoles que se cerró con 611 personas rescatadas en una veintena de barcazas, esta vez todas en el radio de operaciones de la isla de Gran Canaria, desde su costa hasta 150 kilómetros al sur.

Las últimas operaciones del día las protagonizaron la Salvamar Menkalinan y la Guardamar Polimnia.

La primera regresó a Arguineguín a las 19.45 horas con 76 inmigrantes a bordo, 27 varones magrebíes de una patera y 50 subsaharianos de otra, y la segunda atracó a las 20.10 con 134 hombres magrebíes rescatados de cinco pateras (29, 27, 24, 26 y 28).

Esas cifras elevan el balance de rescates de los últimos siete días a 2.602 personas, casi tantas como en el año 2019 completo (2.698), de acuerdo con el recuento que Efe ha realizado a partir de los datos que facilitan cada día los servicios de socorro.

Según ha informado Cruz Roja, anoche se trasladó a una treintena de personas que habían dado positivo en las pruebas PCR de coronavirus a un espacio de cuarentena en la localidad de Arinaga.

Con ello, el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín empieza la jornada con 1.290 inmigrantes alojados bajo carpas y tiendas de campaña, aunque se espera ir derivando a algunos de ellos -ya con PCR negativa- a recursos de acogida humanitaria, entre ellos uno nuevo habilitado en la localidad turística de Amadores.

Anoche llovió en el muelle de Arguineguín, aunque de forma muy diferente a las trombas de agua que cayeron en el norte de Gran Canaria, en especial en su capital, donde hubo inundaciones de comercios, garajes y túneles en la zona baja.

La lluvia fue ligera allí y no ha provocado daños en el campamento, precisa Cruz Roja, pero si va a obligar a facilitar ropa limpia y seca a lo largo de la mañana a todos sus ocupantes para evitarles molestias y posibles complicaciones sanitarias.