Los pacientes ingresados en hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, han obtenido una nota media de 8,66 puntos, en una escala de 0 a 10, en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que ha sido elaborada sobre una muestra representativa de 3.725 pacientes que recibieron el alta médica durante 2019, en su mayoría de entre 50 y 69 años.

Esta encuesta, que mide la calidad de la actividad sanitaria y la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en los hospitales públicos canarios, refleja una "sensible mejora" de la valoración global respecto a 2018 cuando la nota media fue de 8,62 aunque el resultado de la evaluación de 2019 "es similar" a la de ejercicios anteriores, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La encuesta permite medir aspectos como los servicios asistenciales, la acogida en el momento del ingreso, las condiciones de alojamiento, el trato, la información recibida o la calidad de la atención; mientras que los servicios que se valoran son las unidades del dolor, de lesionados medulares, raquis, infecciosos o quemados, de tal forma que los Especiales fueron los mejores valorados por los pacientes ingresados en 2019 con 9,05 puntos, seguidos de Pediatría (8,75), Servicios Médicos (8,74), Servicios Quirúrgicos (8,66), Ginecología y Obstetricia (8,48) y Psiquiatría (8,31).

Respecto a la calidad de la atención médica se valoró como "muy buena/buena" por el 97,6 por ciento de los pacientes ingresados, mientras que la atención de enfermería obtuvo esta misma calificación por el 98,5 por ciento.

En lo que se refiere al trato del personal no sanitario también fue valorado como "muy bueno o bueno" por la práctica totalidad de la muestra consultada, de tal forma que un 98,1 por ciento se mostró altamente satisfecho con el trato de los celadores, un 97 por ciento con el del personal administrativo y un 96,3 por ciento con el del personal de limpieza.

En relación a la atención recibida en paritorios la valoración dada fue "muy buena/buena" por el 95,3 de las pacientes, mientras que al 92,9 por ciento dijo que durante su estancia en el hospital no habían tardado en atenderle cuando lo necesitaba.

Por último, en lo que se refiere a la acogida más de ocho de cada diez pacientes encuestados afirmaron que recibieron información del funcionamiento de la planta de hospitalización, horarios, visitas y normas de estancia en el hospital y un 70,8 por ciento dijo haber recibido o sido informados sobre la 'Carta de derechos y deberes de los pacientes'.

Así, la valoración más alta recayó sobre la pregunta ¿han respetado su intimidad? que recibió una respuesta afirmativa del 98,5 por ciento de los pacientes encuestados, seguido de un 97 por ciento que valoró con un "muy bien/bien" el tiempo de visita de los familiares y un 96,9 por ciento que le pareció satisfactorio el tiempo que permaneció en el hospital junto a su hijo.

A estos resultados se añade que el 93,3 por ciento de los pacientes ingresados aseguró haber sido tratado por su nombre y que el 75,1 por ciento dijo conocer el nombre del médico/a que le atendió en el hospital. La solicitud del consentimiento informado, así como la comunicación sobre la evolución de la enfermedad y el tratamiento obtuvieron las valoraciones más altas en el apartado 'Información', de en torno al 96 por ciento.

Asimismo, la limpieza (93%) y la señalización (90,4%) recibieron las mejores valoraciones de los pacientes ingresados durante 2019 en 'Condiciones del alojamiento'.