La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias han firmado un nuevo convenio de colaboración que facilita el otorgamiento de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV) en el ámbito sanitario. La MAV es un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales para que orienten a los profesionales médicos en la toma de decisiones clínicas. Además contempla la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el personal médico o el equipo sanitario.

La principal novedad de este nuevo convenio es que crea el Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en el ámbito sanitario, con el fin de asegurar la eficacia y correcta aplicación de las MAV por el personal sanitario que vaya a actuar sobre la persona otorgante. Este registro es único para Canarias y tiene carácter administrativo, público y gratuito. En él se inscriben automáticamente las MAV realizadas ante personal funcionario, y también las realizadas en las notarías o ante tres testigos que se le remitan. En virtud del presente convenio, cuando la persona otorgante opte por la formalización de su MAV en una notaría podrá acudir a cualquiera que pertenezca al Colegio Notarial de Canarias, una vez documentada con la autorización pertinente de la Consejería de Sanidad solicitada a través del 012.

Por cada MAV otorgada ante notaría que cuente con la autorización previa, la Consejería de Sanidad abonará una cantidad presupuestada, y cada documento será remitido al Registro de MAV por la notaría actuante.

Durante el pasado año, un total de 1.346 personas han realizado una Manifestación Anticipada de Voluntad, de las cuales 710 fueron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (290 hombres y 420 mujeres) y 636 en la de Las Palmas (247 hombres y 389 mujeres). De estas 1.346 MAV registradas en 2019, un total de 464 se presentaron ante notaría: 246 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 218 en Las Palmas. En lo que llevamos de año 2020, se han presentado 919 MAV: 477 en Santa Cruz de Tenerife (186 hombres y 291 mujeres) y 442 en la provincia de Las Palmas (186 hombres y 255 mujeres). De este total, 290 MAV se registraron ante notaría: 154 en Santa Cruz de Tenerife y 136 en la de Las Palmas.